martes, 29 de diciembre de 2015

En los próximos 12 meses se llevarán a cabo fusiones y adquisiciones por montos superiores a los mil millones de dólares

De acuerdo al reciente 13 Barómetro de la Confianza para la Inversión de la consultora EY (antes Ernst & Young), las transacciones peruanas tendrían mayores valores. En los últimos 12 meses, los ejecutivos peruanos consideraban que todas las operaciones de adquisición estarían por debajo de los 250 millones de dólares. El último barómetro anticipa que habrá, dentro de los próximos 12 meses, operaciones superiores a los mil millones de dólares. Sin embargo, cabe resaltar que la gran mayoría de adquisiciones (77 %) no superarían los 250 millones de dólares por operación.

Por otro lado, los ejecutivos (87 %) ven que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se mantendrá estable, mientras que una minoría (5 %) considera que se incrementará el volumen de sus operaciones, aunque sólo el 33 % de los ejecutivos considera llevar a cabo una adquisición en los próximos 12 meses (igual porcentaje logrado en el barómetro anterior). Cabe mencionar que sobre éstas operaciones, 78 % de las empresas peruanas se estarían enfocando en realizarlas fuera de su sector (core business), una realidad que se contrapone a la tendencia global y una de las razones para este interés sobre sectores externos radicaría en tener acceso a nuevas tecnologías o materiales (insumos).

Además de esto, uno de los factores más preocupantes dentro de las operaciones de M&A estaría vinculado a la cancelación de muchas de ellas y es que 76 % de las empresas encuestadas han cancelado o fallado en su intento de llevar a cabo una adquisición; las principales razones estarían relacionadas al entorno regulatorio y al escrutinio de los inversionistas o del directorio. A esto se debe sumar que la mayoría de ejecutivos peruanos (90 %) ven como un riesgo real un ataque cibernético. A nivel global, el alto nivel de ciberataques plantea preocupaciones en torno a todas las actividades corporativas e inclusive podría llevar a decidir no seguir adelante con una adquisición.

“Otro resultado resaltante, se relaciona con la percepción sobre la economía nacional, donde el 59 % de los encuestados considera que la economía se mantiene estable pero con tendencia a mejorar. Además, tanto los ejecutivos peruanos como extranjeros, consideran que los principales riesgos para los negocios estarán relacionados con el incremento en la volatilidad de los commodities y las monedas (33 %), así como con la creciente inestabilidad política mundial y regional (23 %)”, puntualizó Enrique Oliveros, socio líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY.

Finalmente, en cuanto a sus estrategias, las empresas peruanas se enfocarán, en su mayoría (71 %), en la reducción de costos y eficiencia operacional para los próximos 12 meses; seguidos por un enfoque de crecimiento (21 %). Una tendencia que se viene dando desde hace varios años, en vista que en los periodos de auge la eficiencia decayó, pero sin comprometer los resultados, pues eran épocas de precios elevados de los commodities. Hoy la realidad es distinta y las empresas se enfocan en corregir estos escenarios y tener políticas de mayor eficiencia para ajustarse a la realidad actual.

martes, 15 de diciembre de 2015

SiderPerú es reconocida por el Ministerio de Trabajo por sus buenas prácticas laborales

SiderPerú, empresa de Gerdau, obtuvo un importante reconocimiento del Ministerio de Trabajo, en el marco del concurso Buenas Prácticas Laborales. La empresa del acero ganó en dos categorías, con los proyectos del Technical School así como Desarrollo de Proveedores Locales y de Clientes.

El concurso Buenas Prácticas Laborales, tiene como objetivo identificar y premiar a aquellas empresas que, en la actualidad, son modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores. El evento busca un masivo compromiso del empresariado con la Responsabilidad Social Empresarial.

SiderPerú postuló y ganó el primer puesto, en dos categorías: “Promoción de la Igualdad de Oportunidades”, con el proyecto Capacitación Laboral Juvenil: Formación Profesional Técnica para jóvenes, Technical School; y en la categoría “Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores”, ganó con el proyecto Desarrollo de Proveedores Locales y Desarrollo de Clientes, albañiles y maestros de obras.

El proyecto “Capacitación Laboral Juvenil: Formación Profesional Técnica para jóvenes – Technical School” contribuye a que jóvenes de bajos recursos económicos tengan la posibilidad de tener una educación profesional técnica de calidad y de realizar un programa de prácticas en una empresa moderna y con alta tecnología, como es SiderPerú. Más de 800 beneficiados y egresados desde el año 2009.

El Technical School, es un proyecto social que impacta en la mejora de la Educación y en la economía familiar de los jóvenes. También, ayuda a la industria nacional, formando técnicos de primer nivel, un modelo dual, que respondan a exigencias de mercados competitivos.

La práctica “Desarrollo de Proveedores y Clientes”, considera el desarrollo y crecimiento de los proveedores y clientes de la empresa, quienes son parte importante de su cadena de valor. Para los proveedores locales, SiderPerú ha desarrollado un programa de capacitación, asistencia técnica y certificación; logrando que tengan un modelo de gestión responsable, que cumplan las normas legales, tributarias, de seguridad, con un producto o servicio de calidad, un precio razonable y una buena garantía, que generen trabajo. Gracias a este proyecto, cinco empresas han logrado la Certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001.

Nuestros clientes, albañiles y maestros de obras son capacitados en construcción de viviendas, 102 albañiles y maestros de obras han logrado la Certificación Ocupacional a nombre de la Nación y así mismo le permitió mejorar sus condiciones socio económicas.

“Estamos sumamente contentos con este reconocimiento, ya que la empresa mantiene un fuerte compromiso en materia de responsabilidad social desde hace ya varios años, y nos complace que haya sido destacado en este importante concurso. Seguiremos trabajando con mucha dedicación para continuar con los proyectos actuales y proponer nuevas iniciativas que puedan enriquecer el desarrollo de la comunidad”, comentó Jorge Castillo, jefe de Responsabilidad Social de SiderPerú.

Para SiderPerú, empresa de Gerdau, el premio obtenido, es un reconocimiento al trabajo dedicado y calidad de vida de sus colaboradores así como a sus programas de responsabilidad social en línea con su compromiso con la comunidad de Chimbote, los cuales contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país.

Adex: Más de 1.680 empresas exportadoras acumularán tres años en rojo en 2015

La crisis que afrontan las exportaciones ha llegado al punto de comprometer la supervivencia de un importante número de empresas y de generar un costo social muy alto, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el gremio exportador lo peor para el sector está por venir pues existen 1.880 empresas que acumularon dos años de contracción en sus ventas y, de éstas, hay 1.688 cuya situación es más grave aún ya que tendrán la reducción por tres años consecutivos en 2015, con un panorama en el que no hay ninguna reacción política interna para revertir esta tendencia.

El valor exportado comprometido de estas empresas exportadoras al borde de la quiebra asciende a 16 mil millones de dólares, que representa casi la mitad de las exportaciones anuales del país.

En lo que va en 2015, el indicador más dramático de la crisis se grafica en que hay 552 empresas que han dejado de exportar y se han perdido 164 mil puestos de trabajo en el sector.

Panorama sombrío
Al cierre de 2015 las exportaciones en Perú acumularán su caída más profunda de los últimos años, incluso será mayor a la que se registró en 2009, año en el que estalló la crisis financiera en Estados Unidos.

Diversas entidades, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, coinciden en que en Perú las exportaciones de 2015 serán entre 15 % a 16 % menores que las de 2014.

En el año 2009, las exportaciones se contrajeron un solo año, ya que en 2010 se volvió a crecer en 31,8 % y 30,8 % en 2011. Por el contrario, en esta oportunidad, la tendencia a la baja se inicia en 2012 con una caída de 0,3 %, se acentúa en 2013 con 7,9 % de contracción y luego se profundiza aún más en 2014 con 9,2 % de caída.  

“El resultado de 2015 no hace más que confirmar que estamos frente a la crisis más profunda y prolongada de nuestra historia y que nuestras autoridades deben estar atentas a las consecuencias que ésta tendrá sobre la economía en 2016”, refirió Adex.

La entidad afirmó que las estadísticas reflejan que la crisis de las exportaciones en Perú se puede precipitar de una manera muy difícil de controlar. Por ello, el gremio reiteró su invocación al Ejecutivo, al Congreso y a los candidatos a la presidencia de la República a tomar una posición responsable frente a este problema y evitar oportunamente una crisis mayor.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cadena peruana de hoteles Tierra Viva apunta a incursionar en mercados extranjeros con el respaldo de Endeavor

El emprendedor peruano Rodrigo Lazarte, gerente general y fundador de la cadena de hoteles Tierra Viva, ha logrado superar con éxito el Panel Internacional de Selección número 62 de Endeavor, desarrollado en México del 2 al 4 de Diciembre de 2015.  De esta forma, se une a la red de emprendedores más grande del mundo para acelerar su expansión y convertirse en una empresa global.

Tierra Viva ha logrado posicionarse como una alternativa entre los hoteles tres estrellas para turistas y ejecutivos, tanto nacionales como extranjeros. Desde que abrió su primer establecimiento en Cusco en 2011, la cadena ha sumado siete nuevos hoteles en el Perú. Con esta oferta muy enfocada, Tierra Viva busca replicar su modelo en las principales ciudades del país.

“Hoy estamos en Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Machu Picchu y nuestro crecimiento para este año respecto al anterior es de 50 %. Nuestro nuevo objetivo es la consolidación en las principales ciudades del país y la internacionalización, y haber logrado ingresar a la red de Endeavor es el primer paso para alcanzar esta meta. Con su asesoramiento estratégico planeamos expandirnos geográficamente en el extranjero”, explica Lazarte.

El proceso de selección de la organización Endeavor fue exhaustivo e incluyó cuatro etapas (tres locales y una internacional). Durante el último Panel Internacional, llevado a cabo en México del 2 al 4 de Diciembre, Lazarte presentó el modelo de Tierra Viva para que fuera evaluado por diferentes líderes empresariales de la talla de Nazar Yasin (director ejecutivo de Rise Capital), Enrique Gomez Junco (CEO de Optima Energía), Lane Moore (Fundador y director ejecutivo de Rubicon Capital), Luis Lora (director de Allen & Company), Chrostoph Scheiss (presidente de Empresas Transoceánica) y Carlos Gomez (presidente del directorio de Endeavor México), quienes aprobaron por unanimidad su ingreso a la red de emprendedores Endeavor.

“Estamos contentos con la elección de Rodrigo, es un negocio escalable y con mucho potencial dentro de una industria que sigue creciendo en nuestro país. Además, con Tierra Viva buscamos potenciar el desarrollo de la industria hotelera local. Rodrigo tendrá acceso a una red de mentores para que ejecute de  manera eficiente su plan de expansión internacional, y para que explore nuevas verticales de negocio dentro del mismo sector”, explicó al respecto Ana Sofía Valdivia, directora ejecutiva de Endeavor Perú.

En nuestro país, empresas de alto impacto como Disfruta, Pulso Salud, Seguro Simple, CinePapaya, Mi Media Manzana, Crepier, Stevia One y, ahora, Tierra Viva, forman parte de Endeavor. Los emprendedores de la red internacional reciben servicios específicos de talento, acceso a capital y mercados; específicamente diseñados para que el emprendedor pueda escalar su negocio.

El Perú se encuentra en un periodo de armonización de la normativa para lograr la integración financiera

Uno de los principales acuerdos que se tuvo durante la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en Ica, fue lograr la integración financiera entre los países de economías emergentes: Perú, Colombia, Chile y México. Con conversaciones ya avanzadas en las mesas técnicas, nuestro país se encuentra en un periodo de armonización de la normativa para que todos los países de la Alianza vayan tomando acciones comunes.

Para homogenizar los criterios tributarios y fiscales del país a los de los otros países miembros se han realizado algunas modificaciones como es el caso de la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de la capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), medida que ha tenido como propósito equiparar el régimen tributario aplicable en Perú con vigente en otros mercados, como es el caso de Chile o Colombia.

“Esta medida resulta positiva y fomentará la negociación de títulos a través de la BVL, tanto por inversionistas locales como extranjeros. Creemos que ello permitirá al Perú tener mayor presencia en el marco del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Sin embargo, resulta de suma importancia tener en consideración que la exoneración únicamente resultará aplicable tratándose de la enajenación de acciones que cumplan con determinados estándares de liquidez y presencia bursátil”, dijo Roberto Cores, socio de Impuestos de EY Perú.

Empresas como Credicorp, Buenaventura y Southern Copper cumplen con los criterios de liquidez exigidos para acceder a la exoneración de las ganancias de capital, lo cual permitirá que las acciones de dichas empresas sean negociadas sin carga fiscal a través de la BVL. El reto es aumentar el número de valores peruanos que cumplan con dichos requisitos de liquidez y presencia bursátil, para lo cual las empresas deberán cumplir con estándares como un adecuado sistema de gobierno corporativo, auditorías externas, entre otros. Es decir, deberán implementarse mecanismos que hagan las acciones listadas en la BVL atractivas para el público inversionista.

El Perú está en camino de lograr mayor integración de las empresas para que se puedan desplazar libremente y con competitividad entre los países miembros. Para ello, la exoneración sobre las ganancias de capital constituirá una herramienta importante, al incrementar la liquidez de la BVL, lo que también permitirá superar la posible calificación de mercado peruano como fronterizo, categoría que aún viene siendo evaluada por el MSCI.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Diversificacíón productiva generará 50 mil millones de dólares en inversiones al 2021

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que la diversificación productiva generará en nuestro país aproximadamente 50 mil millones de dólares en nuevas inversiones hasta el año 2021, tras realizar un balance de los logros alcanzados en su gestión y, en particular, en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) puesto en marcha en agosto del año 2014. “Las nuevas inversiones ya empezaron en el sector forestal”, sostuvo.

Al culminar la Tercera Sesión de la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, conformada por diversos ministros de Estado y representantes de los gremios empresariales, Ghezzi informó que los gremios privados han demandado que la diversificación productiva sea una política de Estado para lograr la continuidad y el desarrollo económico del Perú. “Nosotros esperamos que trascienda en el próximo gobierno”, sentenció el ministro.

Posteriormente, señaló que el sector privado también planteó en esta reunión la conformación de tres nuevas mesas técnicas en materia de Logística, Informalidad y Capital Humano.

“La diversificación productiva ya no es una aspiración, un lujo o un deseo para el Perú, sino una necesidad y la mejor herramienta para crecer a largo plazo”, puntualizó.

En la reunión participaron por el sector público, los ministros de la Producción, Piero Ghezzi; Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura; Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva; Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortíz; Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Por el sector privado, los presidentes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Martín Pérez; Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andrea Von Wedemeyer; Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Von Wedemeyer; Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu; Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Jaime Dupuy.

Importantes avances
Durante su exposición el titular del Produce refirió que, durante este período, se trabajó con seis principales líneas de acción. La primera, se implementaron Mesas Ejecutivas Sectoriales en los sectores forestal, acuícola, industrias creativas, industria textil y gastronomía, para destrabar los cuellos de botellas y potenciar los nuevos motores para nuestra economía.

Sobre el particular, el titular del Produce refirió que “los nuevos motores buscan no sólo un mayor crecimiento económico sino también incluir a más peruanos en los beneficios del crecimiento, con un mayor número de empleo formal (especialmente empleo no calificado) y mejores salarios (por la mayor productividad)”.

Más adelante Ghezzi anotó que se ha fortalecido el trabajo de los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) en todo el país, destacando la reciente conformación de siete Cites privados con la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Piura, con las empresas San Fernando, Silicon y Technology en Lima, DanPer en Trujillo, Cecovasa en Puno y Cedepaz en la Libertad. “Estamos en plena construcción de 25 Cites públicos, que inauguraremos el próximo año”, apuntó.

Asimismo, agregó que, para el trabajo con las Mipymes, se han creado los Programas de Desarrollo de Proveedores, de apoyo a Clusters y Emprendedor Peruano (Mi Empresa).

También se crearon herramientas e incentivos para impulsar la innovación productiva a través de fondos para la innovación lo cual ha originado un incremento de 30 % en el número de proyectos aprobados, que pasaron de 365 entre 2007 y 2014 a 467 entre 2014 y 2015.

Asimismo, se emitió la Ley de Incentivos para la Inversión en I+D+i, que entra en vigencia el 01 de enero y se creó el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) para fortalecer la infraestructura de calidad y mejorar productividad del sector privado.

Agregó que también se impulsó el desarrollo y la promoción de modernos Parques Industriales y se fortaleció el factoring (facturas negociables) y las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) para reducir el costo financiero de las Mipymes.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Adex: Se requiere reactivar la promoción del achiote

Las exportaciones de achiote y sus derivados este año podrían alcanzar los 12 millones de dólares, cifra similar a la de 2014, influenciada por la menor producción y calidad del producto. Si bien hay una tendencia a la baja que se repite desde 2011, el quiebre se daría con una mayor promoción para reactivar su cultivo y competitividad, señaló Daniel Nakamura, presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex).

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Víctor Vaca, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco y Ana María Enciso, jefa de la Oficina Macro Región Sur Este de PromPerú, Nakamura refirió que el panorama de las exportaciones de este cultivo no es alentador ya que se ha venido reduciendo desde 2011 en que sumaron 17 millones de dólares.

“El achiote es la materia prima de la bixina y norbixina, y desde hace dos años se viene recortando su producción. De las cinco mil toneladas que se producían, hoy en día hay unas 3.500 toneladas”, dijo el empresario, quien agregó que ante la menor cantidad de este producto se está importando desde el África para cumplir con los pedidos.

La bixina y norbixina son pigmentos usados en la industria alimentaria para la mantequilla, helados, industria cárnica, panificación, quesos, yogures, pastas y fideos, bocaditos, entre otros.

El presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de Adex consideró que se necesita apoyo para la promoción del cultivo. Al respecto, Cusco es una de las regiones que destaca por la producción de colorantes, específicamente de achiote en Quillabamba, a cinco horas de la capital imperial.

“Estamos interesados en coordinar con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Gobierno Regional del Cusco, acciones de promoción y, además, impulsar un convenio para el mejoramiento de la calidad de la semilla del achiote. Queremos ser competitivos tanto en cantidad como en calidad”, expresó Nakamura.

Para lograrlo, Adex junto con INIA están impulsando un proyecto de capacitación en cosecha y postcosecha del achiote para reactivar su producción. Para este fin, viajarán a Quillabamba donde realizarán este trabajo.

Daniel Nakamura afirmó que la exportación de los colorantes naturales en el mundo se encuentra por buen camino, en especial del achiote que tiene como principales mercados a Estados Unidos, Egipto, Reino Unido, Alemania, entre otros.

Promoción de los colorantes
Con la finalidad de presentar a los colorantes y extractos naturales del Perú como productos originarios que se producen con altos estándares internacionales de calidad, Adex y PromPerú presentaron un video promocional que se visualizará en ferias internacionales y que ayudará a las empresas a fortalecer su oferta.

De acuerdo con Adex, el colorante natural más importante que despacha el Perú es el carmín de cochinilla, con más del 90 % del mercado mundial. Según las proyecciones, al cierre de 2015 se espera exportar alrededor de 100 millones de dólares. Otros colorantes naturales que se producen en el país y tienen gran potencial son el achiote, marigold, cúrcuma y maíz morado.