lunes, 31 de agosto de 2015

Continua tendencia decreciente de exportaciones durante julio

Las exportaciones peruanas acentuaron su tendencia decreciente en julio al registrar una caída de -20,3 %, constituyéndose en la segunda mayor caída en lo que va del año, según cifras oficiales de Sunat-Aduanas. Esta contracción se debe a una menor exportación tanto de productos tradicionales (-23,9 %) como de no tradicionales (-11,8 %), explicó la Asociación de Exportadores (Adex).

Transcurridos siete meses del año, con una caída acumulada de -15,5 % y teniendo por delante un panorama sombrío, el deterioro del contexto internacional y un fenómeno de El Niño de consideración, los resultados al cierre del año superarán las expectativas más pesimistas que se tenían al inicio del año, explicó el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu.

“Junio encendió una luz de esperanza, con el crecimiento de las exportaciones de harina de pescado y de cobre pero julio trajo por tierra esas expectativas, haciendo más evidente la precariedad de los fundamentos competitivos de nuestras exportaciones”, anotó.

Cabe precisar que en julio la harina de pescado cayó en -19,2 % y el cobre en -13,1 %. Igualmente, el oro (-11,6 %), la plata (-51,6 %) y el petróleo y gas (-58,3 %), contribuyeron a la recaída de las exportaciones del sector tradicional.

“Para el sector no tradicional, julio también fue el segundo mes más dramático del año, después de abril. Se mantiene un declive de las agroexportaciones (-4,9 %) que todavía no levantan cabeza mientras que las exportaciones textiles (-30,1 %) y de prendas de vestir (-28,2 %), siguen configurando una situación muy preocupante”, indicó Amorrortu.

En otro momento, el representante gremial sostuvo que frente al panorama negativo de las exportaciones en general, los exitosos resultados de la séptima edición de Expoalimentaria demuestran que el esfuerzo, la capacidad empresarial y la promoción de las exportaciones son una luz de esperanza que podría ayudar a amortiguar las caídas del sector no tradicional.

Lamentablemente, estos esfuerzos resultan insuficientes debido a que las desventajas que tenemos en materia de competitividad internacional tienen sus raíces en problemas estructurales e institucionales internos que no fueron abordados oportunamente y para los cuales no se ve una intención de atacarlos frontalmente.

El 52% de los ejecutivos de industrias extractivas sostiene que las empresas suplen la ausencia del Estado

De acuerdo con el estudio El ADN del Profesional del Futuro, el 52% de ejecutivos de las industrias de minería, hidrocarburos, energía y relacionados, consideran que las empresas en estas industrias están cumpliendo en parte lo que le corresponde al Estado, pero en los próximos 10 años esto cambiaría.

“El Estado peruano aún no está presente en muchas zonas del país, por lo que hoy en muchos casos, la empresa privada está haciendo lo que le corresponde a la autoridad, a lo que se suman las comunidades, que  esperan y demandan de las empresas funciones de desarrollo. Ante esto existe cierto recelo sobre si la situación cambiará por parte del Estado, para mejor o no; aunque se espera que sí”, explica Beatriz Boza, socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

Si bien se esperan mejoras a futuro en este ámbito, la falta del Estado se mantendrá como el principal riesgo para este tipo de industrias en la próxima década. A esto se suma, la caída de los precios de los minerales, el déficit de talento, la mayor dificultad para obtener licencias de operación, la creciente demanda de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre otros.

“Como consecuencia de la transición que se está viviendo en la industria extractiva, ciertas prioridades cambiarían y, por ende, áreas como las de RSE y Recursos Humanos (RR.HH.), que no han sido tan preponderantes para los negocios como lo han sido Finanzas y Operaciones, pasarían a un nivel de mayor relevancia. Es por ello que el 90% de los encuestados considera que las áreas de RSE y RR.HH. tendrán una mayor o igual prioridad que las áreas que, por tradición y circunstancias, han sido las más relevantes. Muchos ejecutivos consideran a futuro que el core de estas industrias no será extractivo, sino social”, resalta Boza.

domingo, 30 de agosto de 2015

Apega propone política de Estado para impulsar la gastronomía

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, entregó al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el manifiesto “Gastronomía Peruana 2021” en el que plantea que el Estado convoque, al más alto nivel, a los principales actores públicos y privados a fin de crear e implementar una política de Estado con miras a darle un nuevo impulso a nuestra cocina y a la cadena gastronómica. La entrega se realizó durante la feria “Sazón, Color e Inclusión” realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno previa la realización de Mistura.

El objetivo que propone Apega, tras conversaciones con diversos estamentos del Estado, es lograr que para el año 2021, la gastronomía sea la actividad innovadora e integradora de la producción y cultura nacionales, así como una fortaleza competitiva a nivel internacional.

En el manifiesto, Apega plantea:

  • Fortalecer los establecimientos pequeños y medianos de comida peruana. 
  • Promover la innovación, generación de conocimientos y diversificación productiva para fortalecer las habilidades empresariales, adopción de tecnologías y nuevos productos.
  • Fortalecer las cadenas agropecuarias, hidrobiológicas y gastronómicas para que se articulen al mercado y el bienestar llegue a los casi dos millones de pequeños agricultores, los 60 mil pescadores artesanales y los 200 mil pequeños comerciantes de mercados de abastos.
  • Afianzar al Perú como principal destino gastronómico de América y convertir a Lima a 2021 en la capital gastronómica de la región.  
  • Consolidar Mistura como la gran feria mundial de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura. 
  • Relanzar los mercados de abastos como principal canal de consumo de la alimentación.
  • Lograr que la cocina peruana sea declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Puede leer el manifiesto completo a continuación:


Manifiesto Gastronomia Peruana 2021 by Jose Antonio Trujillo

viernes, 28 de agosto de 2015

Expoalimentaria 2015 generó negocios por 830 millones de dólares

Meta superada. El segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada, estimó que la feria Expoalimentaria 2015 habría generado negocios por 830 millones de dólares entre las empresas nacionales e internacionales que sostuvieron citas de negocios con compradores que llegaron de los cinco continentes.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Eduardo Amorrortu, presidente de Adex; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); y Guido Loayza, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), comentó que el monto sobrepasa la meta planteada inicialmente.

“El monto generado en negocios es una cifra récord y es la consolidación de Expoalimentaria. Nos llena de mucho orgullo a todos los peruanos porque es la feria más importante de alimentos y bebidas de Latinoamérica”, expresó Carlos Lozada.

Destacó que el país tiene competencia en la región para la realización de ferias del rubro alimentos  pero cada año el Perú es más fuerte gracias a la participación de expositores de primera calidad y sobre todo, por el trabajo en conjunto de los sectores público y privado.

El segundo vicepresidente de Adex precisó que esta edición tuvo la participación de 587 expositores (425 nacionales y 162 internacionales) y de 15 países con pabellón país. Refirió que al segundo día del certamen se registraron 2782 visitantes extranjeros y se espera haber superado las tres mil visitas y, de modo general, se superó las 33 mil.

Asimismo, invitó a participar de la próxima edición de Expoalimentaria, que se realizará del 28 al 30 de septiembre de 2016 y que al iniciarse la preventa ya se tiene el 15 % de la feria vendida.

Plataforma de negocios
Este año la feria se desarrolló en una superficie de 24 mil metros cuadrados donde se hizo presente la canasta exportable de Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, Ica, San Martín, Ucayali, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno, entre otras.

Entre la oferta de este año destacó, en la principal plataforma de alimentos de América Latina, los espárragos frescos y en conserva, frutas como las uvas, mangos y cítricos, pimientos en conserva, quinua, chía, café, cacao, pisco, pota y calamares, conservas de pescados en diversas presentaciones, entre otros.

La séptima edición de Expoalimentaria fue organizada por Adex con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.),  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de la Producción (Produce) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

H&M presenta garming collecting, una iniciativa global que promueve la reutilización y el reciclaje de ropa

La iniciativa  Garment Collecting es parte de un compromiso con  la sostenibilidad, al buscar dar a la moda una segunda oportunidad, a través de la reutilización y el reciclaje de ropa.

Cada año, toneladas de  tejidos y prendas son  desechados y hasta un 95 % de ellos podría  utilizarse de nuevo. Por ello, H&M Perú lanza esta iniciativa que busca generar consciencia y promoción del recojo de ropa  usada en su tienda.

Tienda H&M del Jockey Plaza
Todos pueden unirse y llevar ropa (y textiles en  general) de cualquier marca, de cualquier tejido y en cualquier estado. De modo que si alguien tiene ropa gastada, rota o pasada de moda puede ir a la tienda de H&M y contribuir así a reducir la cantidad de ropa  y textiles desechados.

Por cada bolsa  de ropa que la persona entregue, recibirá un cupón de descuento de 15 nuevos soles  para  su próxima compra cuyo importe sea  mayor a 100 nuevos soles en H&M.

Se puede participar de esta iniciativa a través de los siguientes hashtags:

#HMConscious
#HMGarmentCollecting

La exportación peruana de pesca no tradicional alcanzó 547,9 millones de dólares en el primer semestre del año

La exportación peruana de pesca no tradicional alcanzó 547,9 millones de dólares en el primer semestre del año. Pese a que se redujo la demanda (-10,4 %) respecto al mismo periodo de 2014, la diversificación de la oferta, así como la promoción y desarrollo de más y nuevas especies impulsará al sector, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

En la inauguración del “Salón de Productos Marinos y Acuícolas”, que se desarrolla en el marco de la séptima edición de Expoalimentaria, el gremio exportador indicó que distintas empresas están mostrando los avances alcanzados y la alta calidad de sus productos en cuatro presentaciones: frescos, congelados, curados y conservas.

De acuerdo a la tendencia mundial, la pesca no tradicional está creciendo por el lado de la acuicultura, actividad que podría permitir un gran desarrollo en el país tanto de la costa, la sierra y selva. Asimismo, los empresarios están innovando, no solamente en restaurantes, sino en la forma de presentación de las especies, contribuyendo al posicionamiento de esta oferta en el exterior.

En el “Salón de Productos Marinos y Acuícolas” participan empresas productoras y exportadoras como Seafrost, Acuacultura Técnica Integrada del Perú, Pesquera Exalmar, Corporación de Ingeniería de Refrigeración, Perupez, Agroindustrias Ancos, Asap Consultyng y la norteamericana Safcol. Además, el Ministerio de la Producción y el Instituto Tecnológico de la Producción.

Demanda externa
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los principales productos demandados de pesca no tradicional, en el primer semestre del año, fueron la pota y calamares, conchas de abanico, filetes congelados de pescado, preparaciones y conservas de anchoas, carnes de pescado, harina de crustáceos, langostinos, colas de langostinos, entre otros.

Entre los mercados que más compraron estos productos figuraron Estados Unidos (137 millones de dólares) que incrementó su demanda 1,6 % y concentró el 25 % de los envíos de este rubro. Siguió China con pedidos por 78,2 millones de dólares y alcanzó una participación de 14,2 %.

Otros mercados fueron España, República de Corea, Francia, Italia, Japón, Tailandia, Alemania, Brasil, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bélgica, Rusia, México, Hong Kong, Colombia, entre otros, de un total de 77 destinos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Produce reconoció a los mejores proyectos de innovación empresarial

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), distinguió públicamente a seis empresas peruanas por sus prácticas innovadoras en la primera edición de “Innóvate 2015: Mérito a la Innovación”.

Esta distinción, que se efectúa en el marco del primer año de vigencia del Plan Nacional de Diversificación Productiva, reconoce la apuesta del sector empresarial por la innovación como estrategia de crecimiento e incremento de la productividad.

“Con este reconocimiento buscamos premiar a los innovadores, a las innovaciones y a las organizaciones que han invertido ya sea en mejorar o en desarrollar nuevos productos, servicios y modelos; buscamos incentivar un mejor y mayor ambiente innovador y así inspirar a la comunidad empresarial a continuar innovando”, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien presidió la ceremonia de premiación.

Agregó que Produce incentiva la innovación a través de los fondos concursables, incentivos tributarios al I+D y la creación de 47 Cites en todo el país; además de la creación del grupo de trabajo sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC),  que impulsará esta industria de gran potencial.

Los premiados
Premio “Mérito 2015 a la Innovación”, por la originalidad de su propuesta y su capacidad por alcanzar impactos significativos en más de una categoría: Ecosac.

Categorías:

AMBIENTE: Dominiotech
Proyecto: Software de gestión y monitoreo ambiental para pequeña y mediana minería.

TECNOLOGÍA: HOB Consultores
Proyecto: medición de niveles de servicio de vías, mediante vehículo portador de sistema automático de video digital de ruta y pavimento.

COMUNIDAD: Intercrafts
Proyecto: sistema de innovación para la producción artesanal de cerámica basado en laboratorios.

EXPORTACIÓN: Hersil
Proyecto: Desarrollo de productos naturales autóctonos alternativos a la terapia de reemplazo hormonal – Warmi.

DIVERSIFICACIÓN: Ecosac
Proyecto: Adaptación de uvas sin semilla para exportación en desierto piurano.


Ecosac obtuvo mayor puntaje y el reconocimiento especial del año “Mérito 2015” con su proyecto “Adaptación de uvas sin semilla para exportación en desierto piurano”, reconociendo la originalidad de su propuesta y la capacidad por alcanzar impactos significativos en más de una categoría.

Cabe resaltar que los proyectos de innovación ganadores han sido financiados a través del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt I) y del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), que lidera Produce en los últimos años.

Innovate 2015
Este evento reunió a los proyectos ganadores, así como otros que igualmente destacaron por ser innovadores. Todos ellos participaron en la Feria Innóvate 2015, en donde diversas empresas realizaron la exposición de sus proyectos innovadores.

Los participantes también tuvieron acceso a diversos paneles de diálogo que abordaron temas de agroindustria, metalmecánica y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Innovate 2015 contó con un jurado calificador especializado que estuvo liderado por personalidades de reconocida trayectoria, entre ellos, Hugo Gómez, presidente de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex); Susana Eléspuru, primera mujer presidente de IPAE y miembro de diversos consejos directivos en distintos sectores económicos; y, Carlos Heeren, director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec).

miércoles, 19 de agosto de 2015

Universidad ESAN presenta el libro “Cómo elaborar una plan de negocios”

Hernando Guerra-García, Lydia Arbaiza, Ana Reátegui y Peter Yamakawa
Con la finalidad de servir como una guía para estudiantes y emprendedores que pretenden lanzar una empresa al mercado, la Universidad ESAN presentó el 12 de agosto, en el Hotel Meliá, el libro Cómo elaborar un plan de negocios, cuya autora es la profesora Lydia Arbaiza, directora de Programas Institucionales, contando con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la institución.

La acompañaron en la mesa de honor el profesor Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación; la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial y el empresario y comunicador Hernando Guerra-García, quienes comentaron la estructura y el contenido de la publicación y destacando su valioso aporte al sector empresarial.

Sobre el fracaso de muchos emprendimientos al poco tiempo de haber ingresado al mercado, el profesor Peter Yamakawa señaló que si bien somos un país emprendedor, uno de los factores que impiden a los peruanos el éxito en el ámbito empresarial es la falta de conocimientos para desarrollar un buen plan de negocios, por lo que felicitó a su colega por investigar acerca de este tipo de temas.

Por otro lado, la profesora Ana Reátegui destacó el capítulo del libro Sin mercado no hay negocios. Refirió que antes de lanzar un producto o servicio es necesario conocer la viabilidad de nuestras ideas, el tamaño del mercado, las características de los clientes potenciales, etcétera y ello requiere de un riguroso análisis. “La investigación de mercados es la clave de un plan de negocios”, señaló.

Por su parte, Hernando Guerra-García, puso énfasis en la necesidad de contar con publicaciones que permitan a los emprendedores ordenar mejor sus ideas, y así generar más pequeñas y medianas empresas sólidas en el Perú. “Es el libro de plan de negocios más completo que se ha publicado en nuestro país”.

Finalmente, la profesora Lydia Arbaiza, manifestó que en su sexto libro busca ayudar a los estudiantes a comprender cómo se hacen negocios en el Perú y a trabajar de una manera más ordenada sus proyectos de tesis de grado.

viernes, 14 de agosto de 2015

Produce y sector privado impulsan nuevos motores de crecimiento económico

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, anunció que los sectores forestal y acuicultura se constituyen en los primeros nuevos motores para retomar e impulsar el crecimiento económico del país en el mediano plazo.

A un año de vigencia del  Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el titular de Produce informó que a dichos motores se sumarán los sectores de  industrias creativas y el sector textil. También, adelantó, se impulsará el sector de las tecnologías de la información, que al igual que los anteriores tiene un enorme potencial para su despegue económico.

El ministro sostuvo que en octubre se iniciará la construcción de 25 nuevos Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en diversas regiones del país para desarrollar los clusters y cadenas productivas regionales. Y el próximo año, se iniciará la construcción de cinco Parques Industriales. Uno en Lima (Ancón) y cuatro en las regiones. Otro anuncio relevante del titular de la Producción fue que antes de fin de año se implementará la nueva Ley de Fortalecimiento del Factoring, mecanismo que permitirá a cerca de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas acceder a liquidez inmediata y a financiamiento con tasas de interés sustancialmente menores de los que pagan actualmente; también, dijo, se crearán Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR), que otorgarán garantías a las pequeñas empresas para acceder a financiamiento de largo plazo.

El ministro de la Producción, quien estuvo acompañado de representantes el sector forestal y acuícola, destacó la necesidad de impulsar la diversificación productiva para el país y dijo que saldrá a explicar su importancia para retomar el crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad así como para impulsar inversiones en nuevos sectores. Ghezzi también dijo que visitará gremios empresariales, gobiernos regionales, universidades, centros de investigación y otras organizaciones, para explicar los avances del primer año del Plan y los desafíos pendientes para lograr la diversificación productiva.

Los primeros nuevos motores
Piero Ghezzi afirmó que el sector forestal y el acuícola son los que más han avanzado en sus objetivos tras nueve meses de funcionamiento de la mesa técnica respectiva. Sostuvo que el sector forestal tiene un extraordinario potencial por la gran ventaja comparativa respecto de otros países en agua, sol y energía barata.

“Más del 85 % del territorio nacional tiene aptitud forestal. En la selva, tenemos más de dos millones de hectáreas deforestadas y sólo se han reforestado 30 mil hectáreas. Las exportaciones han estado estancados en los últimos 15 años, pero es un sector que puede crecer muchísimo”, puntualizó.

El ministro sostuvo que la mesa técnica identificó problemas regulatorios y de 'tramitología', baja inversión en innovación y un limitado acceso al financiamiento. “En los nueve meses, la mesa ha agilizado dramáticamente los mecanismos de exportación; ha mejorado la regulación de las infracciones y sanciones; ha conformado el tribunal forestal y, para incentivar la innovación, se creará el Cite Forestal en Pucallpa con una inversión de 85 millones de nuevos soles, el Cite más grande del país. Ghezzi destacó asimismo que en los próximos días se publicará el reglamento forestal (que tenía cuatro años de atraso) y que se está trabajando con Cofide en la creación del Fondo Forestal que ayude a gatillar fondos privados de financiamiento hacia el sector.

De igual forma, destacó el potencial acuícola del país que se práctica tanto en el mar, ríos y lagunas y que existe potencial acuícola tanto en la costa, sierra y selva. “Tenemos agua en la selva, sol, energía barata, muchos ríos y lagunas y un extenso mar. Las exportaciones crecen a un nivel de 25 % anual pero podemos crecer muchísimo más”, puntualizó.

Informó que en la mesa se identificaron barreras asociados a temas sanitarios, normativos/'tramitología' y de inversión en innovación, investigación y desarrollo (I+D+i). Dijo que uno de los logros de la mesa es haber destrabado la puesta en marcha del Sanipes, organismo sanitario clave en esta actividad, que se inició con un presupuesto de cinco millones de nuevos soles y hoy tiene 30 millones. “Se le está dotando de modernos laboratorios y fortaleciendo oficinas descentralizadas. Será el ´Senasa´ de la acuicultura”, puntualizó.

Respecto a las barreras regulatorias, informó que se redujeron sustancialmente los costos y plazos de los procedimientos, y se ha creado una moderna aplicación del catastro acuícola. En los próximos días, se emitirá la nueva Ley General de Acuicultura, en el marco de las facultades delegadas. “Para incentivar la innovación, crearemos cinco Cites Acuícolas, con una inversión total de 72 millones de soles. Se está implementando un préstamo de 117 millones de dólares con el Banco Mundial para temas acuícolas y pesqueros”, puntualizó.

Se cuadriplicarán los Cites
El ministro precisó que la construcción o modernización de los Cites se iniciará en el último trimestre del presente año.  “Vamos a poblar de Cites todo el país, se cuadruplicará su número, pasaremos de 12 a 47 Cites operativos a 2016, bajo la dirección del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Donde exista un cluster o una cadena productiva regional, habrá un Cite para aumentar la productividad”, puntualizó tras indicar que habrá Cites forestales, acuícolas, agroindustriales, de cuero y calzado, madera, pesqueros, textiles-camélidos, minero ambiental, energía y otros diversos.

El ministro Ghezzi destacó asimismo que en el primer año de la diversificación productiva, se ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), como entre rector y especializado en esta materia,  que tendrá cuatro Oficinas Desconcentradas a nivel nacional. Dijo que se ha aprobado la nueva Política Nacional de Calidad y el Sistema Nacional para la Calidad, que será el soporte para las empresas que buscan su diversificación productiva en nuevos mercados.

Parques Industriales del siglo XXI
En otro momento, señaló que su sector viene trabajando en el desarrollo de cinco proyectos de parques industriales, con un enfoque moderno del siglo XXI; uno en Lima (Ancón), y cuatro en La Libertad, Piura, Moquegua y Tacna, como parte del nuevo Sistema Nacional de Parques Industriales, que se creará por Ley (en el marco de las facultades delegadas).

Precisó que en el primer semestre de 2016, se iniciará la construcción de la primera etapa del Parque Industrial en Ancón (420 hectáreas), que será el nuevo polo industrial, en un área de 1.338 hectáreas.

Financiamiento a Mipymes
El Ministro Ghezzi resaltó, finalmente, que a partir de noviembre se implementará la Ley de Fortalecimiento del Factoring que mejora el marco legal e introduce competencia en este mercado con el fin de reducir los costos de financiamiento para las Mipymes. Sostuvo que este mecanismo permite a las empresas transar sus facturas en el mercado para tener liquidez inmediata pues serán títulos valores transferibles. “Ya no tendrán que esperar 30 o 45 días para cobrar, podrán transarlo y tener liquidez inmediata, a tasas menores a las actuales”, puntualizó.

Asimismo, reafirmó que a través de 200 millones de nuevos soles del Fondo Mipyme se garantizarán créditos a favor de las Mipymes por 1.400 millones de nuevos soles, vía las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). “El próximo mes se emitirá el reglamento operativo de las SGR en coordinación con el MEF y Cofide. La meta es que se creen seis de estas sociedades y que puedan garantizar mediante cartas fianza a las empresas ante los bancos, de forma que puedan acceder a créditos de largo plazo para la adquisición de maquinarías y equipos a menores tasas y mejores condiciones”, explicó el Ministro Ghezzi.

jueves, 13 de agosto de 2015

Adex: Acceso de palta a China generará mayor producción y empleo

La reciente noticia del acceso de la palta Hass peruana a China brinda grandes oportunidades para los exportadores y agricultores nacionales pues impactará en una mayor producción, generando nuevos puestos de trabajo y desarrollo para el país, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio exportador comentó que esta noticia permite seguir diversificando mercados pues, los tradicionales, como Estados Unidos y Europa, ya están cubiertos. Sostuvo que el impacto socioeconómico es positivo para el Perú y que con el ingreso se espera un incremento de las exportaciones de 10 mil a 15 mil toneladas en el corto plazo, lo que se traduciría en ingresos promedio de 40 millones de dólares.

La entidad mencionó que actualmente no hay un consumo importante de palta en China, por ello se tiene que trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para obtener información del mercado, así como para realizar actividades de promoción comercial que promuevan el consumo en el gigante asiático.

Cabe precisar que el Perú es uno de los principales proveedores de uvas a China y esta relación comercial está basada en la calidad del producto, lo cual es valorado por los consumidores de ese mercado. El gremio empresarial refirió que lo mismo se mantendrá con la palta Hass ya que el producto cuenta con los requisitos demandados.

Asimismo, Adex expresó sus felicitaciones a la gestión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), Mincetur, Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y Promperú por este importante acceso.

Panorama del primer semestre
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones peruanas de palta Hass en el primer semestre del año alcanzaron 183 millones de dólares, lo que significó un mínimo incremento de 0,6 %, respecto al mismo periodo de 2014.

Este producto se despachó a Países Bajos (70,8 millones de dólares), Estados Unidos (47,8 millones de dólares), España (29,5 millones de dólares), Reino Unido, Chile, Canadá, Marruecos, Rusia, Bélgica, Hong Kong, Costa Rica, Francia, Ecuador, Alemania, entre otros.

Adex recordó que en 2014, las exportaciones de palta Hass fueron de 180 mil toneladas (307 millones de dólares), lo cual representó 40 % de crecimiento respecto a 2013. En lo que va del año (primer semestre),  los envíos del producto ascendieron a más de 115 mil toneladas.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Centrum y ND Executive Search presentan programa de certificación para directores independientes

Centrum Católica Graduate Business School, en asociación con ND Executive Search, firma especializada en búsqueda de miembros de directorio independientes y ejecutivos de alta gerencia, ofrecen por primera vez en Latinoamérica, el Programa de Certificación para Miembros de Directorio, especializado en la profesionalización de consejos directivos.

Esta iniciativa atenderá una creciente demanda por estos profesionales, dentro de una adecuada gestión enmarcada en el buen gobierno corporativo. De acuerdo a la Superintendencia del Mercado de Valores, se ha establecido como una buena práctica que por lo menos un tercio de los miembros de una mesa directiva se encuentre conformado por directores externos.

En este sentido, según señala Centrum, la elección y rotación de sus directores independientes es una necesidad.

De acuerdo a la encuesta realizada por ND Executive Search:
  • El 27 % de los directorios de empresas no cuentan con miembros independientes y el 37,66 % tiene menos de un tercio de miembros del directorio independientes.
  • El 40,28 % de los directores independientes recibe una dieta anual de hasta 36 mil dólares y un 22,22 % recibe una dieta variable anual, sujeta a resultados.
  • El 71,43 % de los directorios o consejos directivos está conformado por ocho o menos miembros, el 23,18 % entre ocho y 12 miembros y 5,19 % con más de 12 miembros.
  • El 40 % de empresas realiza en promedio entre 10 y 12 sesiones de directorio al año y el 15 % más de 12.
  • Sólo el 7 % de los directores de las empresas líderes locales son mujeres.
En este contexto, los objetivos del programa son: contribuir a profesionalizar el rol de miembro del directorio independiente; consolidar el buen gobierno corporativo en el empresariado; incorporar al mercado laboral de manera progresiva, a expertos Miembros de Directorio certificados por el Programa MDD; y finalmente, extender la vida laboral de ejecutivos expertos más allá de su vida corporativa.

Los participantes del programa serán previamente evaluados e invitados a participar; y una vez finalizado el programa, se hará entrega de una Certificación como Miembro de Directorio (MDD) por Centrum Católica Graduate Business School y se incorporará al banco de talento de ND – Executive Search como potencial candidato a miembro de director independiente.