martes, 23 de junio de 2015

Ministro Ghezzi anunció la creación de dos Cites en Puno

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció la próxima creación de dos modernos Centros de Innovación Tecnológica (Cite) en Puno con el objetivo de impulsar la acuicultura y la industria textil-camélidos, en aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Adelantó que la inversión para la implementación de estos centros de innovación, que estarían listos en 2016, asciende a más de 17 millones de nuevos soles.

“Puno es una región con un extraordinario potencial en la acuicultura y en la crianza de truchas y tiene, además, una importante actividad en el sector textil-camélidos. Por ello, vamos a instalar dos modernos Cites en Chucuito y Juliaca, respectivamente, a fin de elevar la productividad de estos sectores”, puntualizó.

Sostuvo que para la instalación del Cite acuícola en Puno se suscribirá un convenio entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) de Produce y el gobierno regional de Puno.

“El Cite impulsará el desarrollo de la producción de la trucha y también promoverá la transferencia tecnológica para el rendimiento homogéneo (calidad y tamaño) y el cultivo ordenado de otras especies con potencial acuícola”, apuntó.

Señaló que la tarea principal de un Cite es adaptar las condiciones locales a las innovaciones tecnológicas existentes y a mejorar genéticamente ciertas especies.

“El Cite ayuda a transferir la tecnología a los productores y eso aumenta su productividad, su rentabilidad y sus ingresos”,  anotó.

Respecto del Cite textil-camélidos, destacó el ministro Ghezzi que dicho centro contará con unidades técnicas en Arequipa, Cusco y Ayacucho.

Precisó que para su implementación en la ciudad de Juliaca se proyecta la suscripción de un convenio con el Senati. Su atención se enfocará en la asistencia técnica y la transferencia tecnológica para el mejor uso de la fibra de los camélidos y la elaboración de fieltro.

Concesión en Titicaca
Sobre el proceso de anulación de una  concesión de 83 hectáreas otorgada para la crianza de truchas en una parte del lago Titicaca, el ministro informó que el Ministerio de la Producción el viernes pasado inició un procedimiento administrativo, el cual se resolverá de acuerdo a ley.

Dicho proceso se da en función a la solicitud presentada por los pobladores de la provincia de Moho en Puno.

“Este procedimiento no es automático ni inmediato, pero ya se ha iniciado y seguirá su curso legal”,  explicó.

Impulso a la acuicultura
Ghezzi sostuvo que la acuicultura es una actividad muy importante y con gran potencial para todo el país y que su sector la está impulsando activamente pues puede convertirse en uno de los motores de nuestra economía para lograr la diversificación productiva.

“Nosotros estamos de acuerdo en impulsar una acuicultura responsable, limpia, amigable con el medio ambiente y compatible con otras actividades económicas. También es importante para nosotros que la población esté de acuerdo con los proyectos de inversión”, apuntó.

lunes, 22 de junio de 2015

Adex: 19 regiones contrajeron sus despachos

Continúa la caída. Las exportaciones regionales, con excepción de Lima y Callao, sumaron 6.686 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que representó una caída de -22.4% respecto a similar periodo de 2014. Esta cifra fue resultado de los menores despachos de minería tradicional, lo que ocasionó que un total de 19 de 23 regiones contrajeran sus pedidos, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las regiones que contrajeron sus ventas fueron Ica, Arequipa, Ancash, Piura, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, Cusco, Pasco, Junín, Ayacucho, Tacna, entre otras. En tanto, las que tuvieron cifras en azul fueron Puno (138,4%), Lambayeque (17,8%), Madre de Dios (324,3%) y San Martín (27,6%).

El gremio exportador señaló que los envíos tradicionales alcanzaron 5.022 millones de dólares (caída de -27.7%). Esto fue a causa de la minería tradicional (4.503 millones de dólares) que redujo sus ventas en -18%. Los subsectores agro tradicional, pesca tradicional, y petróleo y gas natural también contrajeron sus despachos en -44,6%, -83,5% y -56,7%, respectivamente. El oro (-5%), cobre  (-16%), cátodos de cobre (-20%), gasolina (-42%) y cinc (-3.1%) lideraron la oferta primaria.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales sumaron 1.663 millones de dólares, lo que significó un leve incremento de 0,1%. El que mantuvo la cifra en azul fue el subsector agropecuario y agroindustrias (929,8 millones de dólares) que incrementó sus pedidos 8,2%. Otros con cifras positivas fueron minería no metálica (1,5%),  textil (10%), y varios (0,2%).

No obstante, los que disminuyeron sus ventas fueron prendas de vestir (-33,1%), pesca (-8,7%), metal mecánico (-45,5%), químico (-13,1%), siderúrgico y metalúrgico (-9,7%) y maderas (-16,9%).

La canasta no tradicional de las regiones estuvo liderada por las uvas frescas, mangos frescos, fosfatos de calcio natural, espárragos frescos, pota congelada, calamar en conserva, plátanos y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, entre otros.

Ica lideró el ranking
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade reportaron que entre enero y abril de este año, la principal región exportadora fue Ica, que alcanzó ventas por 1.067 millones de dólares, a pesar que contrajo sus pedidos en -29%.

Las demás gasolina sin tetraetileno de plomo, uvas frescas, hierro, estaño en bruto sin alear, minerales de cobre y sus concentrados, espárragos frescos, gas propano y plomo y sus concentrados, son los productos más demandados. China, Estados Unidos, Colombia, Países Bajos y Brasil fueron sus principales destinos.

La segunda región en el ranking, Arequipa (810,4 millones de dólares), presentó un retroceso de -16,8%. Su oferta estuvo compuesta por oro, cobre y sus concentrados, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, plata, molibdeno, barras de hierro o acero y pelo fino de alpaca, que llegaron a un total de 62 mercados. Entre los principales destinos figuraron Canadá, Japón, China, Estados Unidos, Suiza y Bolivia.

Ancash, la tercera región exportadora del interior del país, alcanzó ventas por 758,4 millones de dólares, que representó una contracción de -40,1%. Su oferta estaba constituida por cobre, cinc, mangos, grasas y aceite de pescado, conchas de abanico, harina de pescado, molibdeno y plata, entre otros, y llegaron a un total de 44 destinos, liderados por China, Alemania, España, Japón, Taiwán, Chile y Francia.

La cuarta región con mayores despachos fue Piura (714 millones de dólares), con una contracción de -33,1%. Entre sus productos con mayor demanda figuraron los mangos, fosfatos de calcio natural pota congelada, calamares en conserva, plátanos y residual 6, espárragos, pescado congelado, jugo de maracuyá, limón, lima Tahití y azúcar de caña. Los productos llegaron a 75 destinos, los más importantes fueron Estados Unidos, Países Bajos, China, España y Brasil.

Otras regiones en el ranking fueron La Libertad, que exportó por 699 millones de dólares (-18,8%), Moquegua por 599 millones de dólares (-23,5%), Cajamarca 538 millones de dólares (-1,9%), Cusco 289 millones de dólares (-18,6%), Pasco por 285 millones de dólares (-10,2%), Junín 247 millones de dólares (-24,6%) y Puno 240 millones de dólares, entre otras.

lunes, 15 de junio de 2015

Producción Nacional creció en 4,25% en abril de 2015 y acumuló 69 meses de crecimiento consecutivo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la producción nacional, en abril del presente año, se incrementó en 4,25% en comparación con igual mes del año anterior, siendo ésta la tasa más alta de los últimos 13 meses. Asimismo, informó que en los primeros cuatro meses del año, la actividad productiva aumentó en 2,39% y en términos anualizados (mayo 2014 - abril 2015) en 1,74%.

Minería, Manufactura y Pesca explican el 60% del crecimiento de abril
La recuperación de los sectores Minería, Manufactura y Pesca contribuyeron con el crecimiento del 60% de la actividad productiva, en el mes de abril. Asimismo, la mayoría de sectores registró resultados positivos, con excepción de Agricultura y Construcción.

Condiciones climatológicas y conflictos sociales afectaron el resultado del sector Agropecuario
En abril de 2015, el sector Agropecuario disminuyó en 2,22% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la menor producción agrícola (-5,76%) por efecto de problemas climáticos, menor disponibilidad del recurso hídrico y la ocurrencia de conflictos sociales en las zonas de producción agrícola como es el Valle de Tambo, Andahuasi y Lambayeque, entre los principales.

Los cultivos que registraron menor producción fueron uva (-35,9%), caña de azúcar (-31,9%), arroz cáscara (-17,3%) y maíz amiláceo (-11,1%). Sin embargo, aumentó la producción de algodón rama (3,2%), papa (4,7%), espárrago (8,2%) y maíz amarillo duro (8,5%).

El crecimiento de la producción pecuaria en 5,61% se sustentó en la mayor producción de ave (8,5%), huevos (7,6%), porcino (5,6%) y leche fresca (2,0%).

El inicio de la temporada de pesca de anchoveta incidió en el crecimiento del sector
En el mes de análisis, el sector Pesca aumentó en 154,03% debido principalmente al inicio de la temporada de pesca de anchoveta (que registró 22 días de pesca efectiva) y que permitió que el desembarque de esta especie pasara de 338 mil toneladas en abril de 2014 a 1 millón 376 mil toneladas en abril de 2015.

También, contribuyó a este resultado el mayor desembarque de especies destinadas al consumo en estado fresco (81,2%) y enlatado (52,8%). Por el contrario, disminuyó la captura de especies para la elaboración de curado (-17,3%) y congelado (-22,5%).

Minería metálica creció en 18,15% por la consolidación de nuevos proyectos mineros
En el cuarto mes del presente año, el subsector minería metálica aumentó en 18,15%, la tasa más alta desde febrero de 2008 (86 meses) que registró un crecimiento de 20,1%. Contribuyeron con este resultado, la mayor explotación de molibdeno (45,1%), plomo (27,3%), cobre (21,3%) zinc (17,7%) y oro (14,9%). En cambio, disminuyó la producción de hierro (-0,1%) y plata (-0,4%). Cabe indicar que, la producción del sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,25% y acumuló dos meses de resultados positivos ya que se vio favorecida por la consolidación de nuevos proyectos mineros.

El subsector hidrocarburos disminuyó en 17,11% explicado por la menor producción de líquidos de gas natural (23,7%), petróleo crudo (-13,4%) y gas natural (-8,2%).

Luego de 11 meses de resultado desfavorables Manufactura creció en 6,10%
En abril de 2015, luego de 11 meses de resultados desfavorables, el sector Manufactura se incrementó en 6,10%, debido al crecimiento del subsector fabril primario en 37,68% por efecto de la mayor producción de harina y conservas de pescado (185,9%) y productos de refinación de petróleo (4,5%); en tanto que disminuyó la elaboración de metales preciosos no ferrosos (-5,4%).

Asimismo, el comportamiento del subsector fabril no primario (-5,50%) estuvo determinado por la menor producción de bienes de consumo  en -5,83% y bienes intermedios  en -6,08%, como resultado de la menor demanda externa de productos farmacéuticos (-30,9%), prendas de vestir (-11,8%), jabones y detergentes (-11,3%); productos metálicos de uso estructural (-21,6%), productos de molinería (-15,9%); cemento, cal y yeso (-7,4%). De igual modo, disminuyó la producción de bienes de capital en -5,51%.

En cambio, creció la producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas (32,0%), artículos de papel y cartón (41,5%), productos químicos (28,4%) y productos de porcelana (108,0%).

Disminuye Construcción por menor inversión de Gobiernos Regionales y Locales
En el mes de análisis, el sector Construcción disminuyó en 8,57% debido principalmente a la menor ejecución de obras públicas como construcción, mantenimiento y reparación de carreteras, entre otras; por parte de los gobiernos locales (-36,5%) y regionales (-12,8%), los que en conjunto explican el 87% de la caída del avance físico de obras, que en el mes de análisis se contrajo en 20,1%.

La disminución del consumo interno de cemento en -3,8% evidenció el menor ritmo en la construcción de conjuntos habitacionales, departamentos, centros empresariales, recintos educativos privados, obras portuarias, entre otros; no obstante, continuaron las obras en proyectos mineros.

Aumentan servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil
En el mes de análisis, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 6,30% ante la mayor asistencia a la exhibición de películas y producción de programas de televisión (17,1%), servicios de internet y televisión por suscripción (15,5%), servicios de telefonía (7,4%), transmisión de datos y otros (5,4%); no obstante, disminuyeron los servicios de edición (-9,2%).

Restaurantes y Alojamiento aumentó en 2,79%
El INEI informó que el sector Alojamiento y Restaurantes creció en 2,79% en comparación con similar mes del año anterior explicado por la mayor demanda de los subsectores alojamiento (3,99%) y restaurantes (2,62%) este último favorecido por la mayor demanda en restaurantes (2,73%), servicios de bebidas (0,13%) y servicios de concesionarios (3,35%). Por el contrario, disminuyó servicios de preparación o catering (-4,36%).

Población de la región Lima llega a los 900 mil habitantes (y otras estadísticas de Lima)

La Región Lima, que comprende las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos del actual departamento de Lima, es decir, no incluye la provincia de Lima, tiene una población de 944 mil habitantes, lo que la convierte en la décimo tercera región con mayor población en el país, así lo informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el señor Alejandro Vílchez De los Ríos durante la inauguración de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) - Región Lima, en la ciudad de Huacho.

A la ceremonia asistieron el gobernador regional de Lima, Nelson Chuy Mejía, autoridades regionales, locales, así como funcionarios del INEI.

Durante la presentación, el Jefe del INEI mostró los principales indicadores sociodemográficos y económicos de la Región Lima, como salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, producción, entre otros.

Expresó que el 28% de la población de la Región Lima es menor de 15 años; hace 30 años los menores de 15 años representaban el 41%. En el año 1981, los adultos mayores de 65 años no llegaban al 5%, en el año 2015, representan el 8%.

La fuerza laboral en la Región Lima, es decir, la población de 15 a 64 años, llega al 64%.

La Región Lima presenta una alta tasa de partos atendidos en establecimientos de salud a nivel nacional

Un parto atendido en un Establecimiento de Salud disminuye el riesgo de la madre y del recién nacido. En la Región Lima, los partos atendidos superan el 97%, tasa superior al promedio nacional que llega al 89,5%, siendo una de las más altas del país.

De cada 100 menores de 18 años que residen en la Región Lima, 99 cuentan con DNI
En la Región Lima, 99 de cada 100 menores de 18 años de edad cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) y constituye la tasa más alta del país.

Más del 50% de menores de seis meses de edad recibe lactancia materna exclusiva
La Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé. En el 2014, en la Región Lima, el 50,6% de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

El 64% de niños menores de tres años tienen vacunas completas
Entre los menores de tres años de edad, el 64 % tienen vacunas completas contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétano, polio y sarampión. Este porcentaje es superior al promedio nacional que llega al 61%, pero se encuentra por debajo de las regiones Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, que limitan con la Región Lima.

Desnutrición y Anemia
La anemia y la desnutrición crónica son los indicadores que, con mayor frecuencia, se utilizan para dar cuenta del estado nutricional de niñas y niños menores de cinco años. La desnutrición crónica en la Región Lima afecta al 10% de los niños menores de 5 años, tasa que se encuentra por debajo del promedio nacional (14,6%). En tanto, la anemia afecta al 41% de los niños entre 6 a 59 meses, tasa que es mayor al promedio nacional (35,6%).

El 76% de los niños de 3 a 5 años asisten a educación inicial
La asistencia en niños menores de 3 a 5 años de edad al nivel inicial es del 76%, tasa que se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional de 77%.

Asistencia a educación primaria y secundaria una de las más altas del país
Cerca del 95% de los niños de 6 a 11 años de edad asisten a la educación primaria, porcentaje superior al promedio nacional que es 91,9%. Asimismo, alrededor del 88% de los adolescentes de 12 a 16 años de edad asisten a la educación secundaria, siendo el promedio nacional 82,3%. Estas cifras indican que la asistencia en ambos niveles, primaria y secundaria, están entre las más altas del país.

Aumenta población con educación superior en Región Lima
En 1993, hace 22 años, la población de la Región Lima con educación superior se ubicaba alrededor del 15%, al año 2014, se encuentra cerca al 25%.

Empleo formal e informal
Al año 2014, en la Región Lima existen 209 mil unidades productivas de empleo que genera 463 mil puestos de trabajo. Las unidades formales, es decir, las inscritas en la administración tributaria, representan el 16% y contribuyeron el 42% de los empleos. El sector informal representa el 84% de las unidades productivas de la región y generó el 58% del empleo en esta modalidad.

Obesidad y sobre peso afecta al 58% de la población de la Región Lima
El 57,9% de la población de la Región Lima tiene sobrepeso y obesidad, que está por encima del promedio nacional que es 52,2%. Estos porcentajes son preocupantes porque varios estudios muestran que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes, cáncer, hipertensión, accidentes cardiovasculares, enfermedades del hígado, artrosis, entre otras.

Acceso a los servicios básicos
En el año 2014, el 21,2% de los hogares de la Región Lima tienen acceso al agua clorificada y el 96,3%  tienen energía eléctrica; a ambos servicios se accede por red pública. Asimismo, el 72,9% cuentan con servicio higiénico adecuado y el 42,1% utilizan solo gas para cocinar.

Seguridad Ciudadana
En la Región el 30,2% de la población de 15 años y más de edad ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, de este total solo el 12,5% denunció el hecho.

Región Lima es el primer productor de fresa, manzana y mandarina
La Región Lima es el primer productor de fresa, manzana y mandarina, además de camote, maíz amarillo duro y pollo. Al primer trimestre del año 2015, se observa una ligera disminución de producción de fresa comparando con similar periodo del año anterior, la producción de manzana y mandarina  se mantiene en su mismo nivel, en tanto que en ese mismo periodo aumentó la producción de camote y pollo.

Productor de plomo, zinc, cobre, plata y oro
La Región se caracteriza por ser el segundo productor de plomo, cuarto de zinc y plata, décimo de cobre y décimo tercero en oro, en el país.

Existen 47 mil 650 empresas en la Región Lima
En la Región Lima hay 47 mil 650 empresas inscritas en la administración tributaria. De cada mil, 969 son micro empresas, la mayoría de ellas se dedica al Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, seguida de actividades de Alojamiento y de Servicio de comidas. El 87% de las empresas se ubican en las provincias costeñas de la región como Huaura, Huaral, Cañete y Barranca.

INEI usará dron para el censo 2017, pruebas tecnológicas se realizarán en el distrito de Ámbar en Huaura
Como sabemos el dron es un vehículo aéreo pequeño no tripulado y uno de los últimos avances tecnológicos. En el INEI será utilizado para el levantamiento cartográfico, a través de una cámara fotográfica se capturarán imágenes y las coordenadas de áreas de empadronamiento, para verificar su precisión un grupo de técnicos especialistas del INEI realizará las mismas actividades desde tierra utilizando un GPS y luego sus resultados serán comparados.

Esta prueba se estará realizando en parte del distrito de Ámbar en la provincia de Huaura. El INEI invitó a las autoridades de la región para que acompañen a los técnicos en el levantamiento de la información que se realizará este 18 de junio.

Fuente: INEI

viernes, 5 de junio de 2015

BCRP: Bancos vienen cumpliendo con el programa de desdolarización

Los bancos vienen cumpliendo con el programa de desdolarización fijado para junio de este año y que consistía en que el saldo de los créditos en moneda extranjera bajara en 5% respecto a setiembre de 2013 o el 92% del saldo de diciembre de 2014.

Según cifras a abril de este año, ese saldo de la cartera de préstamos de las empresas bancarias, sin considerar los de comercio exterior, ha bajado en 8,2% con relación a setiembre de hace dos años hasta representar el 91,8% de dicho monto.

Cabe recordar que a fines de 2014, el Banco Central implementó un conjunto de medidas para consolidar el proceso de desdolarización del crédito y reducir esta vulnerabilidad de la economía peruana.

Además de las metas de medio año, también se establece que para diciembre de 2015 el saldo de los créditos, excluyendo comercio exterior, baje en 10% respecto al saldo de setiembre de 2013 y 15% respecto a diciembre de 2014.

En caso de no cumplir esas metas, se aplicará un encaje adicional a las entidades del sistema financiero.

Con relación a los créditos vehiculares e hipotecarios, el cumplimiento ha sido más notorio. A abril de este año, los préstamos en dólares de ambos segmentos bajaron en 16,1% respecto a febrero de 2013. De este modo, estos créditos llegaron a representar el 83,9% con relación a dicho saldo, cuando la meta era caer hasta representar el 90% en junio próximo.

Un elevado nivel de dolarización del crédito representa un riesgo para el sistema financiero, ya que una depreciación significativa de la moneda doméstica puede generar, en aquellas empresas y hogares con descalces cambiarios, un incremento insostenible en el pago de sus obligaciones.

Fuente: BCRP

Ejecutivo presenta conjunto de medidas para delegación de facultades legislativas

El Ejecutivo anunció las medidas en materia administrativa, económica y financiera por las que solicitará al Congreso de la República la delegación de facultades, siendo una de las principales propuestas la creación de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada. El objetivo de esta Ley es establecer garantías a la inversión a fin de mejorar el clima de negocios y simplificar los procesos de promoción llevados a cabo ante Proinversión, entre ellos mecanismos para la planificación de la inversión privada vía Asociación Público-Privadas (APP).

Cabe comentar que uno de los aspectos que dificulta las inversiones es la dispersión normativa que regula las APP, las concesiones y los proyectos de inversión. Por ello, resulta necesario integrar en un solo cuerpo normativo las normas de promoción de la inversión público privada, incorporar las lecciones aprendidas durante la ejecución de los procesos de promoción, fortalecer aspectos institucionales, mejorar diversos aspectos relacionados con la generación de garantías a la inversión y mejorar la programación multianual de este tipo de proyectos. Entre otras propuestas también se busca incluir precisiones a la Ley de Obras por Impuestos, ya que, en la medida en que se han desarrollado más proyectos bajo este mecanismo, han surgido problemas que no se tenían previstos.

Considerando que el desarrollo integral y sostenido de la Amazonía constituye un elemento central de la agenda pública del Gobierno es necesario implementar servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde no haya oferta privada suficiente e idónea.

Igualmente, es de interés del Estado garantizar las condiciones operativas y de seguridad de los terminales portuarios, salvaguardando, al mismo tiempo, la vida y la seguridad de las personas que realizan actividades pesqueras artesanales. Por ello, es necesario crear un régimen que facilite el ordenamiento y traslado de las operaciones pesqueras artesanales, de tal manera que no interfieran con las actividades portuarias.

Otros aspectos que se contemplan en el pedido de delegación de facultades son el reforzamiento del rol del Estado en la planificación y seguridad energética de largo plazo. Para ello es necesario aprobar disposiciones que faculten al Ministerio de Energía y Minas a realizar procedimientos que incentiven el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica. En igual sentido, es necesario establecer un marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el comercio internacional de energía eléctrica, eliminando las restricciones e inflexibilidades operativas que estarían impidiendo dichas transacciones. Otro aspecto abordado es el reforzamiento del proceso de formalización de la minería informal, lo que permitirá viabilizar la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal en el país.

Una medida a destacar es la supervisión directa de la Cooperativas de Ahorro y Crédito por la SBS. Con esta medida se busca dar protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de 5 mil millones que no cuentan con una supervisión estatal directa, como si lo tienen los depósitos del sistema financiero. También se incluye la creación de mecanismos para promoción de la banca de inversión a través del fortalecimiento del marco institucional del mercado de valores, incidiendo tanto en su eficiencia como en su desarrollo. Para ello, se encarga a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la supervisión y control de la banca de inversión.

Otros aspectos sobre los cuales se busca legislar son el desarrollo de un marco legal que permita facilitar el acceso a un mayor número de inversionistas del exterior al mercado de deuda pública peruano y el alineamiento de nuestros sistemas de fiscalización tributaria con las mejores prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los de nuestros socios de la Alianza del Pacífico.

De la misma manera, se propone crear un marco legal actualizado que promueva formalización de productores y la inversión en el sector acuícola. De otro lado, considerando que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) reconoce en los parques industriales una herramienta que facilita el acceso ordenado de los productores a una zonificación comercial con bajos costos y a servicios públicos de mejor calidad y precio, se propone impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, y la mejora de la calidad mediante el desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos.

También se busca fomentar el acceso a la vivienda a través de programas de adjudicación de lotes y regularización de las posesiones informales a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Asimismo, dado que las ciudades peruanas cuentan con bajos niveles de tenencia de alquiler de vivienda, se ha visto por conveniente implementar mecanismos que fortalezcan el mercado de arrendamiento y que faciliten la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra.

Por último, considerando que una parte importante de la población aún no cuenta con los servicio de agua potable saneamiento, se propone implementar medidas para garantizar la reserva de fuentes de agua y asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

Todas estas medidas han sido incluidas en la solicitud de facultades que el Ejecutivo enviará al Congreso y que espera sean aprobadas con la celeridad debida.

Fuente: MEF

jueves, 4 de junio de 2015

Adex: Número de empresas exportadoras se redujo por la débil posición competitiva del Perú

La caída de las exportaciones peruanas en el primer cuatrimestre del año (-19%), impactó directamente en la generación de empleo y en la situación de las empresas que se redujeron en 305, al pasar de 4.970 entre enero y abril de 2014 a 4.665 en el mismo periodo de este año, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

Eduardo Amorrortu, presidente de Adex
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del primer vicepresidente de Adex, Gastón Pacheco, los expresidentes, Juan Varilias y José Luis Silva, el director del gremio, Ricardo Huancaruna, y el gerente de Estudios Económicos, Carlos González; Amorrortu alertó sobre la debilidad de la posición competitiva del país que afecta a las empresas que constituyen la última defensa del empleo. “Mientras puedan permanecer en el mercado se podrá amortiguar en parte el impacto de la contracción de las ventas”, dijo.

Indicó que la crisis ha hecho que sea mayor el número de empresas que salen del mercado o que se afectan fuertemente. Opinó que un año de contracción en las ventas podría ser amortiguado de alguna manera, pero dos años de caída es mucho más difícil de soportar. En esa situación se encuentran 1.229 empresas.

Otras 1.122 enfrentan menores ventas por tres años. Ese conjunto de empresas representan 120 mil puestos de trabajo que podrían perderse. Los subsectores con más empresas en situación de riesgo son confecciones, textiles, agroindustria, metalmecánica, químicos, pesca y minería y petróleo.

Ajuste de proyección
De cara a las cifras del primer cuatrimestre (-19%), Amorrortu refirió que Adex reajustó su proyección de las exportaciones, que este año cerraría con una caída de -7.3%. “La mejora en la extracción pesquera y la recuperación paulatina de la minería permiten anticipar que las exportaciones iniciarán su recuperación en el último trimestre del 2015”, apuntó.

Expresó que existen una serie de factores que afectan a las exportaciones no tradicionales y que determinan un continuo deterioro de las mismas para lo que queda del año. “En el año 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, apuntó.

Por el contrario, en esta ocasión (el gobierno) decidió bajar el drawback de 5% a 4% con lo que, el número de empresas exportadoras disminuyó en 305. Ambas medidas (incremento y reducción) reflejan dos resultados opuestos, uno positivo y otro negativo.

El líder exportador señaló que se generaron más sobrecostos, como los tributarios, los laborales, los logísticos y los creados por nuevas regulaciones e instituciones ineficientes, que son una traba para el correcto desarrollo empresarial.

En otro momento, manifestó que Perú perdió 11 posiciones en el Índice de Competitividad Global en los últimos cinco años. “Existen diversos factores que nos han puesto en desventaja frente a nuestros socios de la Alianza del Pacífico, como el alto costo laboral no salarial, la deficiente infraestructura portuaria, la baja calidad del sistema educativo y la baja calidad para innovar, entre otros que no nos permiten conquistar más mercados”, enumeró.

Agregó que en los dos últimos meses ocurrieron eventos que promovieron el deterioro del panorama para los negocios como la aplicación de salvaguardia por parte de Ecuador, y el desabastecimiento de combustible en la zona de producción forestal de Madre de Dios. También  211 conflictos sociales, 70 conflictos activos en la minería, operaciones de narcotráfico vía embarque de exportaciones y la huelga en el terminal norte del Callao que va por el día 24.

A su turno, el vicepresidente de Adex, Gastón Pacheco, mencionó el exceso de 'tramitología' en las instituciones públicas y puso a manera de ejemplo una copia del proyecto de delegación de facultades al Ejecutivo, que tenía 17 sellos, 12 de los cuales eran de diversas instancias del Ministerio de Economía y Finanzas.

Exportaciones
Respecto a las exportaciones del periodo enero-abril, Amorrortu refirió que presentan un deterioro creciente y que la crisis está alcanzando un nivel alarmante, sin que se adopten medidas de urgencia y sin que se mejoren las condiciones para recuperar el crecimiento en un mediano plazo.

Exhibió un gráfico que mostraba que de los últimos 18 meses solo tres registraron un crecimiento y los otros 15 restantes contracciones de -10% en promedio.  “Esa situación, por sí sola ya es grave, pero es mucho más grave aún que en los tres últimos meses se acentúe la caída de los envíos totales con tasas de -21%, -18% y -27%”, refirió.

La caída de los precios internacionales, en especial el cobre, combinado con problemas de oferta (clima, disponibilidad de recursos en la pesca y problemas en la producción minera, entre otros), explican su deterioro creciente. “Nadie espera que los precios de los minerales vuelvan a subir. Todos sabemos que hay una corrección de precios a la baja, por lo tanto, no podemos seguir atribuyéndole la caída de las exportaciones a un factor que ya sabemos que existe”, comentó.

Añadió que si continuamos cayendo por un período prolongado es porque no hemos sabido adaptarnos a estas nuevas condiciones y que lo que uno esperaría es que la inversión y la mayor producción nos saquen de esta situación, pero no hemos hecho otra cosa que obstaculizar ambas cosas.

Producción de Minería e Hidrocarburos creció 9,25% (y otras cifras de producción)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el cuarto mes del presente año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 9,25%, en comparación con similar mes del año 2014. Con el resultado de abril de este año, dicho sector registró dos meses de crecimiento consecutivo.

Contribuyeron con este comportamiento la mayor producción del subsector minería metálica en 18,15%, impulsada por la mayor explotación de cobre (21,28%), oro (14,91%), zinc (17,70%), molibdeno (45,05%) y estaño (15,06%); en tanto que, disminuyó la producción de  plata (-0,42%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 17,11%, por efecto de la menor explotación de petróleo crudo (-13,37%), líquidos de gas natural (-23,67%) y gas natural (-8,17%).

OTROS SECTORES

Producción de electricidad acumuló 66 meses de crecimiento consecutivo
En el mes de análisis, la producción de electricidad se incrementó en 5,45%, respecto a igual mes del año anterior; con lo cual acumuló 66 meses de resultados positivos. Entre las empresas que contribuyeron con este resultado figuraron Electro Perú, Enersur, Egenor, Termoselva, Statkraft Perú (antes SN Power Perú), Egemsa, Electro Piura, Electro Oriente y Electro Ucayali.

Sector Pesca retomó dinamismo y creció 154,03%
En abril de 2015, la producción del sector Pesca aumentó en 154,03% en comparación con el resultado obtenido en similar mes de 2014, por el desembarque de anchoveta en casi un millón de toneladas más que las reportadas en abril de 2014; debido al levantamiento de la veda establecida por el Ministerio de la Producción.

Asimismo, se incrementó la pesca para el consumo humano directo en 26,72% como resultado de la mayor captura de especies destinadas al consumo en estado fresco (81,23%) y enlatado (52,82%); mientras que disminuyó el desembarque de especies para congelado (-22,48%) y curado (-17,28%).

Gasto de inversión del gobierno creció 27,36% 
El INEI informó que, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el gasto de inversión del gobierno aumentó en 27,36% y el gasto de consumo de gobierno subió en 18,39%.

Otorgamiento de créditos mantienen dinamismo
En el mes de estudio, el monto del crédito a grandes, medianas, pequeñas y microempresas se incrementó en 17,78%; así también, el crédito de consumo en 16,71% y el hipotecario para vivienda en 15,15%.

Disminuyen exportaciones e importaciones
El INEI informó que de acuerdo a cifras preliminares al 26 de mayo del presente año, las exportaciones totales en el mes de abril de 2015 disminuyeron en 28,83%, como resultado de los menores envíos de productos tradicionales (-32,12%) y no tradicionales (-19,18%).

Los productos tradicionales que presentaron menor demanda fueron los mineros, pesqueros, petróleo y derivados, así como agrícolas. Entre los productos no tradicionales que registraron menores envíos figuraron los textiles, pesqueros, minería no metálica, siderometalúrgicos, metalmecánicos y agropecuarios.

Asimismo, con información disponible al 24 de mayo del presente año, las importaciones disminuyeron en 16,07%, por la menor adquisición de Materias Primas y Bienes  Intermedios (-16,85%), Bienes de Capital (-15,66%) y de Bienes de Consumo (-14,86%).

Recaudación del Impuesto General a la Ventas se mantiene e Impuesto Selectivo al Consumo aumentó en 2,29%
De acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en abril de este año, el Impuesto General a las Ventas de origen interno ascendió a 2.320,7 millones de nuevos soles, monto que significó un retroceso de 0,50% en comparación con abril de 2014.

El monto recaudado por Impuesto Selectivo al Consumo de origen interno, en abril de 2015, fue de 329,6 millones de nuevos soles, cifra mayor en 2,29%, respecto a igual mes del año 2014.

Fuente: INEI

miércoles, 3 de junio de 2015

BCRP reduce encaje en moneda nacional a 6,5% desde junio

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú redujo de 7 a 6,5% la tasa de encaje en moneda nacional, medida que entrará en vigencia a partir de junio de este año.

La medida tiene por objeto proveer de liquidez a las entidades del sistema financiero y facilitar el otorgamiento de los créditos en soles. De esta manera se inyectará alrededor de 251 millones de nuevos soles al sistema financiero, con lo que se estima un acumulado total de 13.724 millones de nuevos soles liberados desde junio de 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional.

Cabe recordar que los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 22,1% en abril de 2015, mientras que en dólares cayeron 7,8%.

El encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Además, a partir de agosto se reducirá el límite para el cálculo del encaje adicional en función al saldo de derivados cambiarios de 90% en julio a 80% del patrimonio efectivo el 31 de diciembre de 2014.

Esta medida busca limitar la excesiva volatilidad en el mercado cambiario.

Fuente: BCRP

Adex: Las exportaciones peruanas se encuentran en su momento más crítico

Las exportaciones peruanas se siguen hundiendo en lo que se constituye como una de las crisis más graves de su historia. En la Asociación de Exportadores (Adex) existe una seria preocupación pues la evolución mensual muestra un deterioro continuo y creciente (enero -10,5%, febrero -21,4%, marzo -18,5% y abril -27%), sin visos de recuperación. “Los exportadores esperamos que la crisis toque fondo pronto porque es cada vez más insostenible una caída tan prolongada y pronunciada”, señaló su presidente, Eduardo Amorrortu.

“Transcurridas la tercera parte del año, una caída acumulada de -19,4% compromete seriamente todo el año 2015, con lo cual tendríamos cuatro años seguidos de contracción; un hecho inédito desde que tenemos registros estadísticos (1950)”, manifestó.

Consideró importante reiterar que, salvo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), hay otros sectores del gobierno en los que se percibe una suerte de aceptación resignada de que la contracción de las exportaciones obedece a factores exógenos incontrolables como la contracción de la economía global y la caída de los precios de los minerales.

“Tal enfoque y actitud deben ser revisados urgente y objetivamente porque hay una suma de factores negativos que están ocurriendo en el interior de nuestro país que minan nuestra capacidad exportadora y conducen al país a una crisis económica”, puntualizó.

Desde fines del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cifraba sus esperanzas de recuperación en un mejor desempeño de la minería; pero como es claro, lamentablemente ello no ocurre hasta ahora y por el contrario, en abril acentuó su caída en -22% a consecuencia de problemas con el cobre, plata y cinc.

El líder gremial opinó que lejos de brindarnos esperanzas, abril trajo peores noticias que los meses anteriores. Los envíos no tradicionales, por ejemplo, también se agravaron mes a mes: enero 1%, febrero -4,7%, marzo -10,3% y abril -17,1%.

Inciden en estos resultados de abril la caída de todos los subsectores no tradicionales sin excepción; destacándose la muy severa contracción de las prendas de vestir (-34,4%), de textiles (-35,3%) y de metalmecánica (-46,5%).

“Actualmente, el mundo no atraviesa una crisis económica como la de 2009, sin embargo, el Perú está en una situación peor que la de aquel año. Sin duda son los factores internos los que hacen la diferencia; siendo, sin duda, el primero de ellos la equivocada decisión de reducir la tasa del drawback a 4% en contraste con la elevación de la misma a 8% en 2009”, comentó Amorrortu.

Añadió que la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral –sobre lo cual se ha alertado continuamente al MEF–, afectaron y continúan afectando seriamente el entorno para los negocios. Prueba de ello es que hemos retrocedido 11 puestos en el Índice de Competitividad Global entre 2011 y 2015.

Finalmente, el gran ruido político, la escalada de los conflictos sociales que afectan al sur del país con extensión hacia otras regiones, el imparable incremento de la delincuencia e inseguridad y, últimamente, la huelga de estibadores en el terminal norte del Callao, añaden más obstáculos e incertidumbre sobre el futuro desempeño de las exportaciones, de las inversiones y de la economía del país.

martes, 2 de junio de 2015

Precios al Consumidor en Lima Metropolitana subieron en 0,56%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de mayo de 2015, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana se incrementó en 0,56% con una variación acumulada en los cinco primeros meses del año (enero-mayo) de 2,21% y la anualizada llegó a 3,37%.

El resultado del quinto mes del año estuvo influenciado por el alza en los precios de las tarifas de electricidad en 5,3%, huevos de gallina 7,7%, cebolla 10,0%, pollo eviscerado 1,2%, azúcar rubia 6,5% y los combustibles como la gasolina 3,0%, gas propano doméstico 2,2% y GLP vehicular 25,2%; así como, el pasaje en taxi en 1,9% y menú en restaurantes en 0,4%. Mientras que, bajaron los precios de la papa, mandarina, naranja de jugo, pasaje interprovincial y tomate.

Según grandes grupos de consumo, se observa que el aumento en Alimentos y Bebidas (0,49%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2,14%) y Transportes y Comunicaciones (0,70%) sustentan el 87% del resultado del mes de mayo. En tanto, Vestido y Calzado se incrementó en 0,22%, Muebles y Enseres 0,17%, Cuidados y Conservación de la Salud 0,27%, Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,18% y Otros Bienes y Servicios 0,22%.

En el mes de análisis, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 306 subieron de precio, 96 bajaron y 130 no tuvieron variación.

Precio del balón gas varió entre 28,50 y 42,00 nuevos soles
Durante el mes de mayo, el precio máximo del balón de gas de 10 kilos llegó a 42,00 nuevos soles, habiéndose registrado un precio mínimo de 28,50 nuevos soles.

Precio del GLP llegó a los 3,00 nuevos soles
El precio del litro del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al público llegó a un máximo de 3,00 nuevos soles durante la cuarta semana del mes de mayo, habiendo registrado un precio mínimo de  1,15 nuevos soles en similar semana de abril.

Fresa, mango, bonito y cebolla subieron de precio
En el quinto mes del año, los productos que tuvieron mayor alza de precios fueron: fresa 28,4%, mango 19,0%, bonito 14,5%, manzana israel 11,2%, ají pimiento 10,6%, apio 10,4% y cebolla de cabeza roja 10,0%.

Naranja de jugo, mandarina, lechuga y papa bajaron de precio
Entre los productos que disminuyeron de precio en el mes de mayo figuran: naranja de jugo    -10,9%, mandarina -10,6%, lechuga -10,2%, papa color -9,5%, papa blanca -9,3%, haba verde -8,0%, choros -7,0% y limón -6,6%.

Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron en 0,42%
En mayo de 2015, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0,42%. La variación acumulada en el periodo enero-mayo fue de 1,98% y en los últimos doce meses llegó a 3,18%.

Las Divisiones de Consumo que tuvieron mayor influencia en el resultado mensual fueron: Alojamiento, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 2,19%, Transporte 0,55%, Restaurantes y Hoteles 0,44%, Salud 0,27%, Recreación y Cultura 0,20%, Prendas de Vestir y Calzado 0,19% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,18%.

Alza de precios en electricidad residencial, huevos y pasaje en taxi tuvieron mayor influencia en la variación de precios a nivel nacional
Los productos que subieron de precio y tuvieron mayor influencia a nivel nacional fueron: electricidad residencial, huevos de gallina, azúcar rubia, pasaje en taxi (por efecto del aumento en el precios del GLP vehicular) y cebolla de cabeza roja.

Lima, Piura, Moyobamba y Chachapoyas registraron mayo alza de precios a nivel nacional
Durante el mes de análisis, diecisiete ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron incremento de precios, de las cuales Lima (0,56%), Piura (0,54%), Moyobamba y Chachapoyas (0,51% cada una) tuvieron la mayor alza de precios. Mientras que, registraron disminución de precios las ciudades de Ayacucho (-0,56%), Iquitos (-0,38%), Tacna (-0,20%), Abancay (-0,13%), Tarapoto (-0,09%), Moquegua (-0,06%),  Puno (-0,04%), Cusco (-0,03%) y Arequipa (-0,01%).

Precios al por mayor a nivel nacional subieron en 0,38%
En mayo de 2015, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas creció en 0,38%. La variación acumulada fue de 1,06% y la anualizada (junio 2014-mayo 2015), llegó a 1,68%.

Precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana se incrementaron en 0,67%
El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana que mide las variaciones de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el mes de mayo subió 0,67%. La variación acumulada de los cinco primeros meses del año fue de 4,53% y la anualizada llegó a 8,75%.

Precios de materiales de construcción de Lima Metropolitana aumentaron en 0,15%
Finalmente, los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, durante el mes de mayo de 2015, se incrementaron en promedio 0,15%, con una variación acumulada de 2,27% y en los últimos doce meses (junio 2014 – mayo 2015), llegó a 4,49%.

Adex: Estibadores en huelga afectan operaciones del puerto del Callao

Empresarios afectados por la huelga portuaria estimaron que las pérdidas ya son mayores a los 100 millones de dólares y adicionalmente, en los próximos días, generaría problemas de desabastecimiento de productos de primera necesidad, como pan, pollo, aceite, harina, detergentes e insumos de uso industrial, con lo que los precios de la canasta básica y la inflación se incrementarían.

La situación que vivimos nos permite constatar que el Perú es sumamente dependiente del puerto del Callao, tanto para exportación como para importación de bienes de consumo masivo y de insumos industriales, lo cual debe obligar a las autoridades a tomar medidas excepcionales que garanticen la restitución del normal funcionamiento del puerto en condiciones de seguridad requeridas para el libre tránsito de personas y carga.

El problema no es generado por los consignatarios ni por los transportistas. Los empresarios afectados manifestaron que están ante un conflicto de la empresa APM Terminal y sus estibadores. Sin embargo, ese conflicto causa importantes pérdidas económicas al país. Cualquier empresa puede tener problemas operativos, laborales o de gestión pero estos no deben afectar a terceros, particularmente si se trata de un servicio público. En tal sentido los problemas del puerto no deben afectar la vida e integridad de terceros, ni la competitividad del país.

Este conflicto ya cumplió 18 días, y mantiene inactivo la mayor parte de la Terminal Portuaria sin que las autoridades y APM Terminals Callao encuentren medidas de solución integrales. Actualmente hay 26 barcos en espera de ser atendidos y adicionalmente 10 más arribarán la próxima semana.

Se debe resaltar que los dueños de la carga, las empresas de transporte y los funcionarios del puerto vienen recibiendo amenazas de muerte con el propósito de amedrentar a quienes muevan la carga durante la huelga. Según fuentes cercanas, un sector del sindicato de estibadores estaría bajo amenazas e infiltrado por el narcotráfico y son ellos quienes se oponen a la ‘nombrada electrónica’ y al ingreso de camiones al puerto.

Ante esta situación, los importadores, exportadores y transportistas piden al concesionario y al Gobierno tomar el control de la situación y crear las condiciones necesarias para obtener una solución definitiva que permitan normalizar las operaciones portuarias con los estándares y la seguridad debida.