martes, 29 de diciembre de 2015

En los próximos 12 meses se llevarán a cabo fusiones y adquisiciones por montos superiores a los mil millones de dólares

De acuerdo al reciente 13 Barómetro de la Confianza para la Inversión de la consultora EY (antes Ernst & Young), las transacciones peruanas tendrían mayores valores. En los últimos 12 meses, los ejecutivos peruanos consideraban que todas las operaciones de adquisición estarían por debajo de los 250 millones de dólares. El último barómetro anticipa que habrá, dentro de los próximos 12 meses, operaciones superiores a los mil millones de dólares. Sin embargo, cabe resaltar que la gran mayoría de adquisiciones (77 %) no superarían los 250 millones de dólares por operación.

Por otro lado, los ejecutivos (87 %) ven que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se mantendrá estable, mientras que una minoría (5 %) considera que se incrementará el volumen de sus operaciones, aunque sólo el 33 % de los ejecutivos considera llevar a cabo una adquisición en los próximos 12 meses (igual porcentaje logrado en el barómetro anterior). Cabe mencionar que sobre éstas operaciones, 78 % de las empresas peruanas se estarían enfocando en realizarlas fuera de su sector (core business), una realidad que se contrapone a la tendencia global y una de las razones para este interés sobre sectores externos radicaría en tener acceso a nuevas tecnologías o materiales (insumos).

Además de esto, uno de los factores más preocupantes dentro de las operaciones de M&A estaría vinculado a la cancelación de muchas de ellas y es que 76 % de las empresas encuestadas han cancelado o fallado en su intento de llevar a cabo una adquisición; las principales razones estarían relacionadas al entorno regulatorio y al escrutinio de los inversionistas o del directorio. A esto se debe sumar que la mayoría de ejecutivos peruanos (90 %) ven como un riesgo real un ataque cibernético. A nivel global, el alto nivel de ciberataques plantea preocupaciones en torno a todas las actividades corporativas e inclusive podría llevar a decidir no seguir adelante con una adquisición.

“Otro resultado resaltante, se relaciona con la percepción sobre la economía nacional, donde el 59 % de los encuestados considera que la economía se mantiene estable pero con tendencia a mejorar. Además, tanto los ejecutivos peruanos como extranjeros, consideran que los principales riesgos para los negocios estarán relacionados con el incremento en la volatilidad de los commodities y las monedas (33 %), así como con la creciente inestabilidad política mundial y regional (23 %)”, puntualizó Enrique Oliveros, socio líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY.

Finalmente, en cuanto a sus estrategias, las empresas peruanas se enfocarán, en su mayoría (71 %), en la reducción de costos y eficiencia operacional para los próximos 12 meses; seguidos por un enfoque de crecimiento (21 %). Una tendencia que se viene dando desde hace varios años, en vista que en los periodos de auge la eficiencia decayó, pero sin comprometer los resultados, pues eran épocas de precios elevados de los commodities. Hoy la realidad es distinta y las empresas se enfocan en corregir estos escenarios y tener políticas de mayor eficiencia para ajustarse a la realidad actual.

No hay comentarios: