lunes, 7 de septiembre de 2015

MEF: Dos terceras partes del gasto de capital se estarían invirtiendo en las regiones en 2016

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016 busca continuar implementando los objetivos del Gobierno: atención de infraestructura, formación de capital humano, inclusión social, seguridad ciudadana y, este año, estar lo más preparado posible para enfrentar el fenómeno El Niño.

Recordó que el presupuesto de apertura de 2016 asciende 138.491 millones de nuevos soles, lo que constituye un incremento de 6,6 % en relación al presupuesto de apertura del año 2015. Sostuvo que la mayor parte de este monto de variación una tercera parte se orienta a Educación.

“Este gobierno va dejar el gasto en Educación con un incremento superior en más de un punto porcentual del PBI respecto al nivel en que lo encontró. Y si se incluyen todos los programas de desayunos escolares, que en otros países del mundo se incluyen en la función educación, es cerca de 1,1 % del PBI. Como lo queramos ver 3,85 % del PBI para Educación exclusivamente, o 4,1 % del PBI para Educación incluyendo los desayunos escolares, un incremento sustancial que quizás en ningún otro momento de la vida republicana se había dado”, dijo.

En relación a los recursos que reciben los gobiernos subnacionales, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que los recursos totales presentan un ligero incremento. Además, se ha creado, en el proyecto de Ley de Presupuesto, un fondo de inversión por 900 millones de nuevos soles para apoyar a los gobiernos regionales y locales en proyectos de infraestructura. Asimismo, el ministro Segura resaltó que las transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales se han incrementado sustancialmente, se pasó de mil millones de nuevos soles en 2009 a más de cuatro mil millones de nuevos soles entre 2013-2014, y por encima de los seis mil millones de nuevos soles en 2015, mientras que para 2016 éstas serían aún mayores, superiores a 6.300 millones de nuevos soles, “es decir, cerca al doble de lo que se encontró al inicio de este Gobierno, una variación en apoyo de los gobiernos subnacionales de más del doble”.

Gasto de capital
En cuanto a gasto de capital, el ministro Segura dijo que la proyección es que tenga un incremento de doble digito este año, y el gran reto será su ejecución en un contexto en que se podría tener un fenómeno de El Niño en marcha que pudiera complicar el despliegue de la infraestructura.

Precisó que las dos terceras partes del presupuesto de capital se estarían invirtiendo fuera de Lima y el Callao y que las 10 regiones más pobres recibirán el 21 % de la asignación de estos recursos.

“Después hay una bolsa adicional constituida por todos los fondos dedicados exclusivamente a apoyar a las regiones, que se irán repartiendo a lo largo del ejercicio presupuestal como son estos fondos de inversiones por 900 millones de nuevos soles y los recursos que están destinados para el fenómeno El Niño, que no se ejecutarán en Lima”, dijo.

Objetivos
El ministro de Economía y Finanzas destacó que los objetivos del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2016 son ocho:

  1. Mayor compromiso por la Educación. El sector que recibe la variación en asignación presupuestaria más grande es la función de Educación. 
  2. Asegurar las prestaciones de Salud. Se consolida el incremento de recursos presupuestales en la función Salud que se dieron en años previos.
  3. Consolidar la inclusión social. Se incrementan ligeramente los presupuestos de los programas sociales.
  4. Fortalecer las acciones de seguridad, defensa nacional y judicial. El Estado tiene como finalidades la seguridad ciudadana, la defensa nacional y la justicia, en razón a sus efectos en el aumento de la confianza y el bienestar de todas las personas.
  5. Continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública. El proyecto de Presupuesto 2016 prevé 36.976 millones de nuevos soles, para continuar con la ejecución de obras que permitan reducir las brechas de infraestructura pública, a fin de promover el desarrollo económico y la competitividad del país. 
  6. Prevenir y atender situaciones de emergencia. En el proyecto de Presupuesto 2016 se prevé recursos para la reducción del riesgo de desastres ascendente a 2.088 millones de nuevos soles, debiendo destacar que dicha suma es mayor a la asignada en el año 2015, representando un incremento de 103 %. Adicionalmente, se tiene previsto en la Reserva de Contingencia la suma de tres mil millones de nuevos soles para labores de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante el Fenómeno El Niño.
  7. Diversificación productiva para elevar la competitividad. Las intervenciones consideradas en esta línea de acción contribuyen con la generación de nuevos motores de crecimiento económico y potencian los existentes. 
  8. Continuar con la modernización del Estado. En lo que respecta a la reforma de servicio civil, se han emitido los instrumentos necesarios para su implementación para lo cual, el proyecto de Presupuesto 2016 ha previsto recursos para cubrir los costos de su implementación.

“Este es un presupuesto moderadamente expansivo y requiere ser expansivo a la luz del balance de riesgos externos e internos que enfrenta la economía peruana en un contexto de recuperación económica que está en marcha pero que todavía es frágil habida cuenta de estos riesgos, y que es moderado debido a que se tiene que hacer un uso racional de la solvencia fiscal del país”, concluyó el Ministro Segura.

Fuente: MEF

No hay comentarios: