viernes, 4 de septiembre de 2015

La EDA adjudica a Indra el desarrollo de nuevos laboratorios para análisis forense de artefactos explosivos improvisados

La Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado a Indra un contrato marco para el desarrollo de laboratorios de análisis forense de artefactos explosivos improvisados (Counter-Improvised Explosive Devices o C-IEDs) utilizados en ataques terroristas. El proyecto contempla inicialmente el diseño y suministro de un primer laboratorio por un valor de 2,2 millones de euros y la opción de compra de un segundo, que elevaría el monto global del contrato hasta los cuatro millones de euros.

La función de estos laboratorios es analizar muestras recogidas en zona de operaciones para extraer información sobre las técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los terroristas. Los ataques con artefactos explosivos improvisados son una de las primeras causas de bajas en operaciones militares.

El laboratorio está formado por 13 contenedores modulares que admiten distintas configuraciones para adaptarse a la misión y en el que pueden trabajar unos 20 especialistas. Estará preparado para facilitar la recogida sobre el terreno de muestras NRBQe (Nuclear, Radiológica, Biológica, Química y explosivos) y realizar un análisis forense de tipo biométrico y químico de los restos encontrados, incluidos componentes electrónicos utilizados en el control y activación del artefacto.

El laboratorio también dispone de capacidad de análisis de datos informáticos y de un avanzado sistema de gestión de información. Esta aplicación facilitará la comparación de un atentado con incidentes anteriores y soportará toda la planificación de los trabajos, la generación de los correspondientes informes y el seguimiento y trazabilidad de la cadena de custodia de evidencias.  

Indra se adjudica este nuevo contrato con la EDA después de que la agencia ya le encomendase el desarrollo de un primer laboratorio C-IED que ha respaldado con éxito la actuación de las fuerzas ISAF en Afganistán desde agosto de 2011 hasta su retirada a finales de 2014. Durante este periodo, el laboratorio llevó a cabo más de 300 análisis cada mes de aparatos, artefactos, materiales y trazas relacionadas con ataques.

Esta experiencia ha permitido incorporar numerosas mejoras en el diseño de los nuevos laboratorios, entre las que destacan: mayor capacidad de recogida preliminar de muestras de alta peligrosidad, mayor capacidad de análisis documental y de análisis químico y biométrico.

Con este contrato, Indra se consolida como empresa líder en el suministro de soluciones NRBQe y, más en particular, en el suministro de distintos tipos de laboratorios: NRBQ, C-IED, forenses, modulares, móviles, fijos, etcétera.

Sobre este proyecto
Este proyecto está respaldado por 12 países (Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Austria y Suecia) y está siendo liderado por el Ministerio de Defensa holandés como parte del programa Laboratorio Conjunto Desplegable de Explotación y Análisis (Joint Deployable Exploitation and Analysis Laboratory - JDEAL). Como parte del programa, se ha puesto en marcha en la ciudad de Soesterberg un centro especializado en esta materia impulsado por la EDA.

No hay comentarios: