martes, 7 de julio de 2015

EY y la Secretaría Técnica EITI del Perú presentan su cuarto Estudio de Conciliación Nacional

La firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young), conjuntamente con representantes del Ministerio de Energía y Minas; y la Secretaría Técnica de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), presentaron el Cuarto de Estudio de Conciliación Nacional, que refleja las cifras del año fiscal 2013 de 63 empresas que participaron de dicha iniciativa.  El informe, que presenta los resultados de la conciliación de los ingresos percibidos por el estado peruano y los pagos que realizan las empresas mineras e hidrocarburíferas, indica que durante el año 2013 estas empresas pagaron más de 5.500 millones de dólares al Estado en impuestos y otros conceptos.

En el Cuarto Estudio se muestra una representatividad que alcanza el 85% en las empresas mineras y el 96% en las de hidrocarburos, del valor de producción nacional de dichos sectores; y las compañías participantes cuentan con una gran oportunidad para transmitir al mercado y a la sociedad peruana e internacional en general, su alineamiento con la transparencia, participando activamente de manera individual, como sector y como país. Además, por primera vez en el estudio, se publican por cada compañía participante las cifras desagregadas de los conceptos conciliados. En este sentido, las compañías del sector minero y de hidrocarburos participantes del estudio se convierten en las únicas en el Perú que publican voluntariamente sus pagos por el impuesto a la renta y otros conceptos.

“Tenemos que dar un paso más allá y saber en qué está utilizando el gobierno central, los gobiernos regionales y locales los recursos que se captan a través de los diferentes tributos que pagan las empresas de los sectores mineros y de hidrocarburos: ese es el reto. Asimismo, se deben emitir estos estudios con mayor celeridad, para lo cual se debe buscar optimizar el proceso y de ser posible automatizarlo”, afirmó Numa Arellano, socio de consultoría de EY. Asimismo, resaltó que este estudio  contribuye a mostrar de qué manera cada empresa de éstas industrias aporta económicamente al desarrollo del país, mostrando así un claro compromiso en favor de generar confianza en la sociedad.

El Perú en el año 2005, a través del Ministerio de Energía y Minas, publicó su adhesión al EITI como una forma de comprometerse con prácticas de rendición de cuentas más transparentes hacia la ciudadanía. En el 2012, nuestro país fue el primero en el continente en ser reconocido por parte de la EITI como “País Cumplidor”, al cumplir con los estándares mundiales de gestión responsable de ingresos procedentes de los recursos naturales. Esto ha generado que el Perú sea utilizado por otros países, tales como Colombia, Guatemala, y otros, como un modelo a seguir en la implementación de los lineamientos del EITI. El desafío es conservar dicho logro.

No hay comentarios: