martes, 19 de mayo de 2015

Producción nacional creció 2,68% en marzo de 2015

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el tercer mes del presente año, la producción nacional se incrementó en 2,68%, en comparación con similar mes del año anterior; siendo ésta la tasa más alta de los últimos 11 meses. Asimismo, informó que la actividad productiva del país, en el primer trimestre de 2015 aumentó en 1,73% y en los últimos 12 meses (abril 2014 - marzo 2015) en 1,61%.

Este resultado se explica por el crecimiento de la mayoría de sectores con excepción de Manufactura y Construcción. Cabe destacar que el 67% del crecimiento de la actividad productiva se sustenta en el aporte de los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio y Telecomunicaciones.

Sector Agropecuario aumentó por segundo mes consecutivo
En marzo de 2015, el sector Agropecuario creció en 1,16% en comparación con similar mes del año anterior debido a que el subsector pecuario se incrementó en 3,5% por la mayor producción de huevos (7,3%), porcino (6,7%), la mayor colocación de ave (4,2%) y leche fresca (1,4%).
En el subsector agrícola aumentó la producción de uva (37,0%), espárrago (4,9%) y papa (4,6%), pero disminuyó la producción de mango (-47,2%), arroz cáscara (-13,4%), caña de azúcar (-11,1%) y maíz amarillo duro (-8,0%).

Luego de siete meses de caída el sector Pesca se recuperó y aumentó en 17,74%
En el mes de análisis, el sector Pesca aumentó en 17,74% con lo cual dejó atrás siete meses de resultados negativos. Contribuyeron con este resultado la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo (18,2%) por el mayor desembarque de especies destinadas a curado (64,6%), consumo en estado fresco (36,2%), congelado (2,3%) y enlatado (0,9%).

En marzo del presente año, el crecimiento del consumo humano indirecto (80,5%) estuvo determinado por el mayor desembarque de anchoveta (18 mil toneladas) frente a las 10 mil toneladas reportadas en marzo del año pasado. Se debe señalar que la pesca provino de la zona Sur; mientras que en la zona Norte y Centro continuó la veda de este recurso.

Sector Minería e Hidrocarburos creció en 8,73%
En marzo del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos se incrementó 8,73% respecto a igual mes del año anterior. Cabe mencionar que, el 80% del crecimiento de este sector se debe a la mayor explotación de oro (10,4%), cuya tasa es la más alta desde agosto de 2013, cobre (10,9%) por la mayor actividad en la empresa minera Chinalco Perú (Toromocho) y zinc (23,7%).

Con relación al resultado del subsector hidrocarburos (-9,6%) influyó la menor explotación de líquidos de gas natural (-7,3%) y gas natural (-3,8%), debido a trabajos de mantenimiento programados en la planta de Las Malvinas (Camisea); así también, se redujo la producción de petróleo crudo (-16,2%).

Menor demanda de productos de exportación influyó en el resultado de la actividad manufacturera
En el mes de estudio, el sector Manufactura disminuyó en 4,22% en comparación con igual mes del año anterior, debido a la menor elaboración de metales preciosos no ferrosos (-10,1%), productos refinados de petróleo (-5,0%), productos farmacéuticos (-21,1%), conservas de frutas y legumbres (-16,4%), prendas de vestir (-15,5%), jabones y detergentes (-9,3%), impresiones (-42,7%), tejido de punto y ganchillo (-24,2%), productos de molinería (-12,0%); entre otros. A su vez, disminuyó a producción de bienes de capital en 14,7%.

En cambio, aumentó la producción de harina y aceite de pescado (3,2%), artículos de papel y cartón (32,5%); cemento, cal y yeso (2,4%), así como productos de plástico (8,3%), entre los principales.

Menor inversión en obras públicas principalmente en Gobiernos Regionales y Locales incidió en el resultado del sector Construcción
El sector Construcción retrocedió en 7,75% por la menor ejecución de obras públicas principalmente de los Gobiernos Regionales (-55,7%) y Locales (-37,4%), lo cual determinó que el avance físico de obras disminuyera en 34,6%.

Por su parte, el consumo interno de cemento se incrementó en 2,1% por la mayor inversión en obras privadas orientadas a la construcción de edificios de departamentos, viviendas, obras en empresas mineras, infraestructura de salud, centros empresariales, infraestructura portuaria, ampliación de infraestructura hotelera, entre las principales.

Sector Comercio mantuvo dinamismo y creció 3,94%
En el mes de análisis, el sector Comercio aumentó en 3,94% en comparación con igual mes del año anterior; impulsado por las ventas al por mayor (4,6%) y ventas al por menor (3,9%); mientras que la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores se redujo en 1,3%.

Mayor transporte por vía aérea impulsó el crecimiento del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería
El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 2,70% por el incremento de los subsectores transporte (2,5%), resultado que estuvo determinado por el crecimiento del transporte por vía aérea (6,7%), así como transporte por vía terrestre y tuberías; en tanto que, disminuyó el transporte por vía acuática (-9,5%).

El incremento del subsector almacenamiento y mensajería (3,2%) se sustentó en la mayor demanda de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (3,9%); mientras que, disminuyó postales y mensajería (-3,6%).

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 8,06%
El INEI informó que, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 8,06% impulsado por la mayor demanda se servicios de Internet (18,7%), transmisión de datos y otros (12,3%),  así como servicios de telefonía (8,8%). Por el contrario, se contrajeron los servicios de edición (-7,7%) y  programación de TV y radio (-5,2%).

Mayor ingreso de extranjeros contribuyó el crecimiento del sector Alojamiento y Restaurantes
En marzo de 2015, el sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 2,44% en comparación con igual mes del año 2014, explicado por el resultado positivo del subsector alojamiento (2,5%). También, contribuyó con este resultado el crecimiento del subsector restaurantes traducido en la mayor demanda de servicios de concesionarios (3,5%), servicios de bebidas (2,8%) y restaurantes (2,3%); no obstante, disminuyó la preparación de alimentos en -17,7% vinculada a servicios de catering.

No hay comentarios: