lunes, 25 de mayo de 2015

Consumo de las familias creció 2,9% en el primer trimestre de 2015

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el primer trimestre del presente año, el consumo de las familias se incrementó en 2,9%, respecto a similar trimestre del año anterior. Este resultado se explica principalmente por la mejora en algunos indicadores que contribuyen con el consumo de los hogares, como el empleo y los ingresos.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana, en el trimestre de estudio, el número de personas ocupadas se incrementó en 0,1% y su ingreso mensual fue superior en 10,2%, en comparación con igual trimestre de 2014.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, en el primer trimestre del año 2015, el gasto en alimentos consumidos dentro del hogar tuvo un aumento de 5,7%. Entre los productos que registraron un mayor incremento en el gasto figuran pescado, carne, legumbres y hortalizas; alimentos preparados consumidos dentro del hogar, pan y cereales, frutas; leche, queso y huevos (4,3%), así como aceites y grasas.

Asimismo, en el trimestre de análisis, los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar, medidos en el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, aumentaron en 4,8%.

Gasto de Consumo Final de Gobierno se incrementó en 3,0%
El INEI informó que el Gasto de Consumo Final del Gobierno creció en 3,0% en comparación con el primer trimestre de 2014. En el Gobierno Nacional, las remuneraciones crecieron como resultado del aumento de gastos en retribuciones y complementos en efectivo (11,0%), así como contribuciones a la seguridad social (6,8%). Asimismo, aumentaron los gastos en bienes y servicios (20,7%), en los sectores Educación (24,8%), Salud (22,3%), Presidencia del Consejo de Ministros (21,8%), Defensa (20,2%), Interior (18,8%), Economía y Finanzas (9,0%), entre otros.

En los Gobiernos Regionales, el gasto en remuneraciones creció en Apurímac, Huancavelica, Cusco, Junín, Ayacucho, Puno, Amazonas, entre otros. Los gastos en bienes y servicios se incrementaron por la mayor asignación principalmente en los proyectos: camino departamental con mantenimiento vial; atención en hospitalizaciones; instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas normadas; niños con CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) completo según edad; comercialización de medicamentos e insumos y niños con vacuna completa.

Menor demanda de maquinaria y equipo incidió en la contracción de la Inversión
La Inversión o Formación Bruta de Capital Fijo disminuyó en 7,1% por efecto de la menor demanda de maquinaria y equipo (-7,4%), especialmente la de origen importado que disminuyó en 13,5%. No obstante, la compra de maquinaria y equipo de origen nacional creció 5,6%. Por otro lado, la inversión en nuevas construcciones disminuyó en 6,9%.

Asimismo, el INEI informó que por sectores, la inversión pública y privada se redujo en 21,7% y 3,2%, respectivamente.

Actividades extractivas y de servicios impulsaron crecimiento del Producto Bruto Interno
En el trimestre de análisis, las actividades extractivas que registraron crecimiento de producción fueron Extracción de Petróleo, Gas y Minerales(4,1%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (0,4%). Con relación a las actividades de servicios destacaron Comercio (3,6%); Servicios Prestados a Empresas (5,0%); Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9,0%), así como Servicios Financieros, Seguros y Pensiones (11,3%). Por el contrario, disminuyeron Construcción (-6,8%) y Manufactura (-5,2%).

La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó en 0,4%, en el primer trimestre de 2015, impulsada por el subsector pecuario que creció en 4,5%, atribuido a la mayor producción de aves (5,8%) y huevos (7,5%), por el mayor número de gallinas ponedoras. Asimismo, se incrementó la producción de leche (2,1%).

En cambio, el subsector agrícola disminuyó en 2,5%, explicado por los menores volúmenes producidos de aceituna (-86,4%), mango (-44,0%), algodón rama (-43,2%), caña de azúcar (-10,1%) y arroz cáscara (-8,2%).

En el primer trimestre de este año, la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales creció en 4,1% como resultado de la mayor producción de minerales y servicios conexos (6,6%), influenciado por el aumento de la producción de los minerales metálicos como oro (5,3%), zinc (18,3%), plata (10,9%), hierro (12,7%) y plomo (22,5%). No obstante, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos disminuyó en 4,2%.

El Comercio se incrementó en 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, por el comportamiento positivo del comercio al por mayor y por menor que crecieron en 4,1% y 4,3%, respectivamente. Este resultado se vio atenuado por la disminución del comercio de vehículos automotores, partes y accesorios en 3,0%; así como el subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores que disminuyó en 3,9%.

Los Servicios Prestados a Empresas aumentaron en 5,0% por la demanda de servicios profesionales, científicos y técnicos; alquiler de vehículos; otros servicios administrativos y de apoyo; así como servicios de protección y seguridad.

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 9,0% determinado por el incremento del subsector telecomunicaciones en 11,9%, destacó la telefonía móvil (16,0%) por el ingreso de nuevos operadores al mercado peruano. A su vez, el servicio de telefonía fija continuó decreciendo en 10,2%.

Los Servicios Financieros, Seguros y Pensiones aumentó en 11,3% por el dinamismo de la intermediación financiera (9,1%) y de los seguros (28,2%). La mayor intermediación financiera estuvo vinculada al aumento de la demanda de créditos directos en moneda nacional y extranjera y la captación de depósitos; en este contexto, destacó la participación de la banca múltiple.

Por otro lado, el comportamiento favorable de la actividad seguros, se explica por la variación positiva de las primas de seguros de vida (31,9%) y de seguros de accidentes y enfermedades (19,2%).

La Manufactura se contrajo en 5,2% respecto a similar trimestre del año 2014. Entre las industrias que registraron menores niveles de producción se encuentran papel, edición e impresión (-16,6%), productos manufacturados diversos (-10,1%), metálicas básicas (-9,1%), textil y de cuero (-8,2%), industria alimenticia (-7,0%) y la industria química (-3,3%).

Por otro lado, las industrias que mostraron crecimiento fueron las dedicadas a la fabricación de productos metálicos (4,7%), madera y muebles (3,0%) y la fabricación de productos minerales no metálicos (2,9%).

La Construcción se contrajo en 6,8%, explicado por la disminución de ejecución de obras en viviendas, edificios y otras construcciones. La reducción de la inversión pública trajo como consecuencia que la ejecución en obras en edificios no residenciales (educativas, médicas, administrativas, sociales y culturales), disminuya en 22,9%, entre otros.

No hay comentarios: