Jorge Rochabrunt de Adex |
Jorge Rochabrunt explicó que los terminales de carga, que concentran el 95% de la carga de importaciones por vía aérea, son elegidos por las aerolíneas y cobran, aproximadamente, 40% más del valor del flete por servicios que no son solicitados por el importador.
“La eliminación de estos sobrecostos sería beneficiosa para seguir impulsando el desarrollo de comercio exterior, pues, los más afectados son pequeños importadores. En este momento la situación del sector está en descenso y uno de los problemas que más nos impacta, frente a la competencia internacional y rentabilidad de las propias empresas, es el aspecto logístico”, manifestó el gerente general de Adex.
Mencionó también que el Consejo Nacional de Competitividad aprobó la Agenda de Competitividad 2014 – 2018 que tiene como meta global reducir los costos logísticos de 32% a 23% del valor del producto final.
Antecedentes
A su turno, Juan Carlos León, gerente de la Defensoría del Exportador de Adex, comentó que la Comisión de Comercio Exterior aprobó un predictamen que ofrece una solución integral para el problema de los sobrecostos logísticos, tras la iniciativa de Adex de fomentar la transparencia en la contratación de los servicios de carga aérea, eliminando los actuales sobrecostos logísticos que atentan contra la competitividad del comercio exterior.
Agregó que el predictamen aprobado por la Comisión de Comercio Exterior se enmarca en los Convenios de Varsovia de 1929 y de Montreal de 1999, en los cuales se sustenta como base legal internacional.
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