miércoles, 10 de septiembre de 2014

EY prevé un crecimiento entre el 7% y 8% anual en el sector gastronómico en el Perú

En el marco de la realización de la feria gastronómica Mistura, Paulo Pantigoso, country managing partner de EY – antes Ernst & Young–, dictó una charla sobre el Clima de Negocios e Inversión en el Perú para una delegación de empresarios gastronómicos provenientes de Estados Unidos, Chile, Honduras y Cuba. La presentación incluyó datos clave del sector y proyecciones para fortalecer el conocimiento de los asistentes, resaltando que el sector crece en el Perú a un ritmo de entre un 7% y 8% anual, aproximadamente.

El emprendedurismo juega un rol fundamental en este sector en particular ya que, por ejemplo, se puede notar una duplicación del número de sangucherías y cafeterías en tan solo cuatro años. Además el 45% de los emprendedores no pasan de los 25 años de edad y 54.3% de emprendedores en el sector son mujeres, con un 45.4% de éstas con título universitario. Además, nos hemos consolidado como el primer país exportador de plátano orgánico en el mundo.

“Perú mantiene un ritmo estable de crecimiento en el sector y es una verdadera oportunidad de inversión en el país. La gastronomía peruana es una de las más renombradas a nivel mundial y un recurso valiosísimo para el país, por lo que debe aprovecharse al máximo. Toca ahora acoplar un buen cluster gastronómico donde los intereses públicos y privados se entrelacen de verdad”, comentó Pantigoso.

Al respecto, el ejecutivo precisó que “en la actualidad la exportación de insumos que, por ejemplo, el Japón ha desarrollado para el consumo de 'su' cocina japonesa en el mundo, es cerca de 20 veces el total de las agroexportaciones anuales peruanas, por lo que la bandera insignia de la gastronomía peruana bien podrá ser un real motor demandante de nuestros insumos, creando una efecto de pull sobre nuestra producción de insumos en el campo”.

Pantigoso destacó, además, que los principales retos que deben enfrentar los empresarios gastronómicos en el país incluyen obstáculos como la “tramitología y el cumplimiento de normas”, las autorizaciones municipales y la escasa especialización de personal experto en etiqueta. Sin embargo, se pudo resaltar también los principales productos de exportación por los que es reconocido el país, entre los cuales se encuentran el cacao, la  lúcuma, la maca, la quinua, el espárrago, el café, la páprika y los berries como producto emergente, entre otros.

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