lunes, 26 de julio de 2010

Las proyecciones de la economía peruana mejoran

Todos los lunes recibo en mi correo el reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, y por ello me sorprendió que el miércoles pasado, a media semana, enviaran un ‘reporte especial’. El mail me llenó de curiosidad porque decía “Proyecciones Económicas 2010-2011″ y eso significaba que había habido algunos cambios.

Y los hubo. El banco canadiense ha elevado sus proyecciones de crecimiento de 5.0% a 7.0% para el presente año, lo cual, evidentemente, son buenas noticias.

Lo mejor de todo, señala el reporte, es que este incremento no solo se debe al ‘efecto base’ (se crece bastante porcentualmente porque se parte de una base que antes había decrecido) sino que efectivamente «existe actualmente un dinamismo de la demanda interna que es similar al de los años previos a la crisis mundial».

De hecho, la demanda interna crecería en 8.9% en este año luego de que en 2009 cayera en 2.9%, lo cual representa un crecimiento bastante grande; además, el Scotibank señala también que la inversión privada seguirá siendo el motor de la economía en los próximos años.

Buenas noticias, ¿no?